El precio del crudo en los mercados internacionales inicia la semana con fuertes pérdidas por arriba de 4.0% ante preocupaciones de una menor demanda de China tras decepcionantes datos económicos y la posibilidad de mayor oferta iraní.
La cotización del petróleo estadounidense WTI de referencia para México, se ubica debajo de los 90 dólares por primera vez desde el 10 de febrero pasado, para ofrecerse en 88.30 unidades el barril, lo que significa una caída de 10.46% en lo que va de agosto de acuerdo con información de Bloomberg.
Lo anterior ha traído como consecuencia que el precio promedio de la gasolina regular en Estados Unidos disminuyera 45 centavos en las últimas tres semanas a 4.10 dólares el galón (aproximadamente 21.93 pesos el litro).
En el caso del precio del petróleo mexicano, la mezcla terminó la semana anterior en los 87.74 dólares el barril, lo que representó una contracción de 10.77% respecto el cierre de julio pasado.
Sin embargo, a diferencia de Estados Unidos, esta disminución del petróleo no se ha traducido necesariamente en una baja en los precios de las gasolinas en México, debido al subsidio fiscal que otorga el gobierno federal a los consumidores.
El viernes, la Secretaría de Hacienda anunció que reducirá de 100% a 94.12% el apoyo a los consumidores de gasolina Magna.
A partir del sábado y hasta el viernes 19 de agosto del presente año, deberán pagar 32 centavos de la cuota total del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) por cada litro que compren.
Para el caso de la Premium, por segunda semana consecutiva disminuyó el estímulo fiscal; lo redujo de 92.23% a 72.34%, y pagarán una cuota del gravamen de 1.28 pesos por cada litro de este combustible que es el más caro del mercado.
Los transportistas de camiones serán los únicos que con subsidio al 100%; el gobierno federal absorberá los 6 pesos por cada litro que deberían pagar por la cuota del IEPS al diésel.
Sin embargo, EL UNIVERSAL publicó el sábado que los consumidores de gasolinas en México no sentirán el alivio en sus bolsillos por la baja de los petroprecios en los mercados internacionales, como en Estados Unidos.
“No vimos un escenario difícil con las gasolinas por el alza de los precios del petróleo, pero tampoco el benigno”, dijo la economista en jefe de la casa de bolsa Finamex, Jessica Roldán.
Explicó que mientras en Estados Unidos se observó una clara caída en los precios de los energéticos, aquí no.
Para ver esa bajada fuerte, estableció que se necesitaría que el gobierno federal siga subvencionando a los consumidores de combustibles al 100%.
INFO DEL UNIVERSAL