501
Córdoba, Ver.- En una acción sin precedentes, el DIF de Córdoba que encabeza Andrea Ríos Álvarez, con el apoyo del Ayuntamiento que preside el alcalde Tomás Ríos Bernal, hizo posible que 10 cordobeses fueran beneficiados con cirugías generales sin costo, las cuales se realizaron en dos sanatorios de la ciudad, mejorando el nivel de vida seis mujeres y cuatro varones.
Estas operaciones se desarrollaron de forma extraordinaria, luego de la suspensión de la campaña anual de cirugías generales y ginecológicas que ha realizado en los últimos 25 años una asociación civil, con el apoyo del DIF cordobés.
Ante esto, por instrucciones del presidente Tomás Ríos Bernal, el Ayuntamiento financió 10 cirugías para el tratamiento de hernias inguinales, verticales y umbilicales, así como cuatro colecistectomía (extirpación de la vesícula biliar), procedimientos que se realizaron en dos sanatorios locales.
Los diez pacientes fueron seleccionados de la lista de inscritos a la campaña anual, considerando a los casos más urgentes en términos médicos, como el del joven Alfredo Juárez Montiel, de 19 años de edad y de la comunidad Ojo de Agua, quien estudia la carrera de Derecho en la UNAM, a quien se le extirpó la vesícula biliar.
“Nos reunimos con el alcalde quien siempre ha dado todo su respaldo al DIF Municipal, junto con la presidenta del DIF quien también estuvo preocupada y ocupada por ayudar a las personas que requerían esta cirugía de manera prioritaria, por lo que se decidió hacerlas de manera extraordinaria con dos hospitales de la localidad, financiadas por el Ayuntamiento de Córdoba”, explicó Mónica Langarica Galindo, directora del DIF cordobés.
Andrea Ríos visitó a los pacientes y sus familiares, deseándoles una pronta recuperación, “basta que nos agradezcan con una sonrisa, este es nuestro trabajo y lo hacemos muy contentos”, dijo la titular del DIF al joven Alfredo, quien el próximo 31 de enero estará regresando a clases, toda vez que su intervención fue mediante laparoscopia.
“Sin duda vamos a tener un ritmo de vida diferente, porque no vamos a estar preocupándonos por si en algún momento ya no podemos realizar nuestras actividades por alguna complicación o nos pase algo peor, como en mi caso, que nos reventara la vesícula, por eso estoy muy agradecidos con ustedes y con el presidente Tomás Ríos”, dijo el estudiante acompañado de sus padres.