Ixtaczoquitlán, Ver.- Para frenar la proliferación de caninos y felinos callejeros en el municipio, este miércoles el H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que encabeza el Presidente Municipal, Aquileo Herrera Munguía, efectuó la esterilización de 41 mascotas.
Al respecto el coordinador de salud, Rubén Acosta Santamaría, también encargado del área de salud y control animal, indicó que la principal estrategia efectiva y humanitaria para evitar la sobrepoblación de perros y gatos, es la esterilización.
Puntualizó que el objetivo de las campañas de esterilización, son para crear conciencia entre los propietarios, es decir; se les hacer ver que si no actúan de manera responsable en favor de sus mascotas tienden a reproducirse indiscriminadamente al grado de evadir sus responsabilidades abandonándolas en las calles.
“Las campañas gratuitas de esterilización canina y felina no tienen vigencia y estarán presentes hasta que concluya la administración del Alcalde Aquileo Herrera Munguía”, indicó el coordinador de salud.
En ese sentido exhorta a la ciudadanía a que se sume a las acciones que emprende el Ayuntamiento, en particular a los programas de esterilización; de igual manera, se puede consultar en las redes sociales del Ayuntamiento los lugares a donde se efectuará la próxima campaña masiva.
Añadió que la esterilización de mascotas es parte importante de la solución a la problemática de la sobrepoblación, si disminuye el número de nacimientos el porcentaje de animales abandonados será mucho menor.