Ixtaczoquitlán, Ver.- El H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán a través de la Regiduría Octava que encabeza la Lic. Diana Sánchez González, hace un llamado a los productores de chayote de la congregación de Cuautlapan a aplicar correctamente las compostas orgánicas para evitar la proliferación de moscas y con ello prevenir enfermedades gastrointestinales.
Indicó que año con año, está problemática se viene presentando en los alrededores de las parcelas sobre todo en las temporadas de siembra de chayote cuando los productores aplican la composta conocida como gallinaza.
“La aplicación de la gallinaza en los últimos años ha sido incorrecta, y ello ha venido provocando malestares entre la misma población; es decir que la extienden y la dejan a la intemperie sin cubrirla con la misma tierra como lo hacen en otras comunidades; lo que ha generado la proliferación de moscas y consigo el que los alumnos falten a sus clases por presentar infecciones gastrointestinales”, precisó la Regidor Octavo, Diana Sánchez González.
Reiteró que para evitar que está situación se convierta una problemática social entre productores y habitantes, el Ayuntamiento a través de la coordinación de fomento agropecuario están exhortando a los productores a utilizar los abonos orgánicos de una manera que no perjudique a terceros.
Puntualizó que este panorama, sólo se está presentando en la congregación de Cuautlapan pues en comunidades como Tuxpanguillo, Capoluca e incluso Campo Chico no ocurre precisamente porque extienden el abono pero lo cubren con la tierra.
Agregó que en el proceso de una reglamentación sobre el uso correcto de este tipo de abonos, están exhortando a los productores a hacer buen uso para evitar una problemática mayor que se puede prevenir.