Ixtaczoquitlán, Ver.- Por evadir el pago de contribuciones municipales, el H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, embargara bienes a la empresa botanera y de alimentos Sabritas, que se ubica en el parque industrial, tras habérseles vencido el plazo concedido.
Lo anterior lo dio a conocer el apoderado legal del ayuntamiento y asesor jurídico, Miguel Ángel Torres Moreno, al resaltar que personal de la empresa Sabritas planta Ixtaczoquitlán desde el pasado primero de septiembre se ha negado en recibir a las autoridades municipales.
“El personal de la empresa botanera se ha negado a recibir a las autoridades municipales manifestando que no hay nadie que los pueda atender, por lo que creemos que ojala no sea un acto de rebeldía a la autoridad o quizá no le den la importancia de tener actualizados sus valores catastrales o de plano no tienen el interés de realizar el pago de sus contribuciones a diferencia de otras empresas”, externo el asesor.
Puntualizó que dicha situación se desprende de la actualización de predios que realizó la Dirección General de Catastro y Valuación de Gobierno del Estado de Veracruz en coordinación con el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán. Llámese predios privados, de personas físicas e industrias, entre otras ya se les ha determinado el crédito fiscal.
“No es justo que un contribuyente persona física que con mucho esfuerzo acude a realizar el pago de sus contribuciones en tiempo y forma y que una industria hablando de la magnitud que representa Sabritas, se niegue en realizar el pago de sus contribuciones”, mencionó el asesor jurídico.
Torres Moreno, indicó que en el caso particular de la empresa Sabritas planta Ixtaczoquitlán, ya se le notificó sus nuevos valores catastrales desde el pasado 1 de septiembre.
Tras la negativa del personal de la misma empresa, a recibir las resoluciones dijo que se han venido realizando las notificaciones como lo establece el código de procedimientos administrativos para el estado de Veracruz.
“Se les notificó el día primero de septiembre y como consecuencia de ello el crédito fiscal por la omisión de pago; sin embargo ellos no han acudido a la autoridad dentro del término de 15 días que se les concedió para efectuar el pago correspondiente”, precisó el apoderado legal.
A raíz de que ya se les venció el plazo de 15 días, la autoridad municipal ya procedió a emitir el mandamiento de ejecución, el requerimiento de pago y en caso de que la empresa no realice el pago de lo que adeuda se le embargaran bienes suficientes que garanticen ese adeudo.
En ese sentido dijo que entre los valores catastrales que se encuentran actualizados a la fecha, se encuentran los predios que albergan las empresas Pepsi, Proquina, Cafiver y Sabritas; las primeras tres en mención están en la mejor disposición de colaborar con las autoridades municipales poniéndose al día en sus contribuciones, no así Sabritas quien se ha negado a atender a las autoridades municipales cuando estas han acudidos a sus instalaciones.
En el caso de la empresa Proquina dijo que se encuentra interesada en mantener una buena relación e incluso se están regularizando en el tema de uso de suelo y en el pago de sus contribuciones en base a los nuevos valores catastrales.
En lo que compete a la empresa refresquera Pepsi, ya se acercaron y se convino el pago que realizaran al ayuntamiento.
Agregó que las empresas venían funcionando sin haber declarado diversas construcciones que tienen en sus predios, por lo que tuvo que intervenir la Dirección General de Catastro y Valuación de Gobierno del Estado de Veracruz en coordinación con el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán para realizar esa actualización y que continuaran con las demás industrias instaladas dentro del territorio municipal.