Orizaba, Ver.- El Ayuntamiento de Orizaba se convierte en un referente nacional no solamente por el manejo adecuado de sus recursos sino también por ser el primer ayuntamiento en la República Mexicana que llevará a cabo la devolución del cien por ciento del cobro del impuesto predial a sus ciudadanos.
Luego de que ayer el Cabildo de esta ciudad aprobó por unanimidad que a partir del primero de marzo se hará efectiva esta devolucion a los ciudadanos cuyo valor catastral sea maximo de un millón de pesos, la noticia generó un impacto positivo entre los habitantes toda vez que se trata de un acto de justicia social.
Lo que significa que se hará la devolución del cien por ciento de lo que pagó es decir que, si pago con un descuento la cantidad de 400, 800 o mil pesos es la misma cantidad que se le devolverá siempre y cuando haya pagado sus impuestos al mes de febrero, fecha en la que se amplio los descuentos por pronto pago que se aplican cada año.
Dejándose en claro que solamente se aplicará el regreso del concepto de predial no así los servicios de limpia pública y agua potable, los cuales se brindan a todo aquel ciudadano que pague los mismos, recordando que lo que se paga por concepto de agua va directamente a la Conagua mes con mes ese recurso por el uso del vital líquido.
Juan Manuel Diez Francos, Presidente Municipal de Orizaba, aseguró que esto se logra gracias a los ahorros que han realizado en todos estos años y que ha generado finanzas sanas permitiendo que de pueda tomar esta medidas que será en beneficio de habitantes de 34 mil predios asentados en este municipio, hecho que no impedirá que sigan adelante otros proyectos para Orizaba.
“Tenemos ahorros suficientes que vamos a seguir con el mismo programa de obras, viene el puente de la Sur 14, baquetas, calles, la clínica de animalitos y muchas cosas más. Cambiar el tartán del CDO y ahora sí poner uno profesional de 12 centímetros de espesor, albercas, canchas de futbol.”.
La autoridad municipal dijo que está en su último año de administración y quiere dejar una ciudad magnífica y que mejor haciéndolo de esta manera en la que no se tiene referencia de otros municipio en el país que este devolviendo dinero a los ciudadanos en efectivo el cual podrá ser utilizado para los beneficiarios para la remodelación de sus sanitarios o arreglos que requiera su hogar.
En otros temas, Diez Francos subrayó que otra acción que se aprobó mediante la sensibilidad que ha mostrado el Cabildo es que todas aquellas unidades macetas que se han retirado de la vía publica sea devuelta a sus propietarios sin que haya una multa de por medio y además les facilitarán el servicio de grua gratuito para que lleven a sus casas su unidad con la consigna de que no volverá a quedar en el mismo lugar cuando fue retirado ya que se busca evitar que estos vehículos se conviertan en foco de infección o se pueda hacer mal uso de ellos.