Ayuntamiento de Ixtac recibirá la próxima semana en comodato las instalaciones del Malacate de Tuxpango

por La Tia Justa

***Ese mismo día se arrancara la primera etapa de rescate

Ixtaczoquitlán

Por: Alex López

El presidente municipal de Ixtaczoquitlán, Aquileo Herrera Munguía, dio a conocer que la semana próxima reciba en comodato el ayuntamiento las ex instalaciones del Malacate de Tuxpango, iniciando ese mismo día los trabajos de la primera etapa de su rescate.

“Las pláticas con la Comisión Federal de Electricidad van por buen camino, y podría ser la próxima semana que se cierren los acuerdos y por consiguiente entreguen en comodato el predio y las ex instalaciones del Malacate para que a la brevedad sea rehabilitado a petición de los habitantes”, afirmo.

Manifestó que una vez que el ayuntamiento cuente con los documentos, dará a conocer el monto de inversión de los recursos que se aplicaran en una primera etapa que consiste en; rescatar las naves.

Recordó que el malacate de Tuxpango fue un medio de transporte para los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad que laboraban en la planta hidroeléctrica que se ubica en la comunidad de Campo Chico.

Transporte que fue fundamental para trasladarse de una comunidad a otra; al no haber una carretera adecuada, siendo en ese entonces la mejor opción de traslado y en los próximos años convirtiéndose en un atractivo turístico.

El Malacate consistía en un vehículo rústico, similar a un tranvía, que descendía sobre dos rieles ubicada en la pendiente natural del cerro de Cumbre de Tuxpango, con una inclinación de 60 grados aproximadamente, sujetado sólo a un cable de acero que permitía controlar su velocidad de descenso y con el mismo, ascender jalándolo mediante el cable que se enrollaba a través un motor.

También te puede interesar

Contenido protegido