Conforme al aceleramiento de las jornadas de vacunación en Veracruz, avanzan los operativos para la aplicación de la dosis de reforzamiento al sector de 30 a 39 años en 75 municipios de la entidad, los cuales están programados para finalizar en aproximadamente en 10 días, indicó el Delegado de Programas para el Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
De los adultos mayores de 60 años destacó que su atención se encuentra en la recta final; el avance registrado en Veracruz es del 72 por ciento, lo que posiciona a la entidad arriba de la media nacional que va en 69 por ciento.
El funcionario recordó que en todos los operativos se instalan módulos polivalentes para atender a la población de diferentes sectores que falten de recibir alguna dosis, desde los menores de 15 a 17 años, hasta los mayores de 60. Con esta acción se busca incrementar el número de población vacunada para reducir el número de contagios y desenlaces fatales.
Sobre la vacunación a la población menor de 12 años, Huerta refirió que asistió a una reunión con autoridades sanitarias en donde se refrendó la indicación de no vacunar por ahora a este sector y señaló que la razón fundamental es que esta no es una población de riesgo, a menos que presente alguna comorbilidad, en cuyo caso ya existe un protocolo de atención prioritaria.
En otro orden, Huerta celebró que México está en el noveno lugar de países que registran más vacunas aplicadas a su población; parte del éxito se debe a que se ha respetado la disposición de cada quien para recibir la vacuna, además de todos los esfuerzos de los tres niveles de Gobierno por acercarla a las poblaciones más vulnerables.
Finalmente, recordó que ya está abierta la plataforma: mivacuna.salud.gob.mx para que los jóvenes de 18 a 29 años se registren para recibir su tercera dosis de vacuna; el Delegado explicó que se calcula que para la primavera iniciará la atención para este segmento. Refirió que en diez días culminarán los operativos en todos los municipios para la población de 30 a 39 años.