**El próximo jueves presentarán al pleno los proyectos Ley Monzón y Ley Ácida qué caracterizan y sancionan la violencia contra las mujeres.
La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado de Puebla aprobó la llamada Ley Monzón, que permitirá retirar la patria potestad de hijos e hijas, de padres sentenciados por feminicidio o intento de feminicidio en contra de la mujer madre.
Se espera que llegue al pleno el próximo jueves 2 de marzo.
La ley contempla que puedan suspenderse los derechos de convivencia entre el padre señalado por presunto feminicidio y sus hijos o hijas durante todo el proceso hasta que se obtenga sentencia, en caso de que sea declarado inocente, podrá recuperar sus derechos.
Caso contrario, las hijas y los hijos estarán bajo custodia de familiares de la agraviada.
Esta legislación tiene como antecedente el asesinato de la activista Cecilia Monzón, que fue asesinada el 21 de mayo de 2022, mientras conducía su vehículo en el municipio de San Pedro Cholula, y que mantiene en prisión a su expareja, el político poblano Javier López Zavala, quien mantuvo la patria potestad de sus hijos en común.
La reforma se hará al Código Civil y Penal en el que se busca impedir que un niño o niña vivan con el feminicida de su propia madre.
En esta misma comisión se aprobó la llamada “Ley Ácida”, que tipifica la violencia ejercida contra las mujeres a quienes se les arroja alguna sustancia corrosiva, inflamable, química, tóxica u otra que lesione permanentemente la integridad física o la vida de las mujeres.
Se propone un castigo de 40 años de prisión para quien ejerza este tipo de violencia.
Información de Aristegui Noticias