*** Con Fonhapo, Sedatu y el Fideicomiso Viváh, el Ayuntamiento aterrizará histórico programa de vivienda.
*** Se invertirán más de 19 millones de pesos en urbanizar predio y construir casas dúplex, atrás de los Huilangos.
Córdoba, Ver.- Con una inversión superior a los 19 millones de pesos entre la Sedatu, Fonhapo, la Fundación Vivienda. Fideicomiso Proviváh y el Ayuntamiento de Córdoba se reubicará este mismo año a 116 familias que viven en constante riesgo por encontrarse en las márgenes de ríos, arroyos y colindante con las vías del ferrocarril. Este hecho sin precedente en el municipio permitirá dotar de una vivienda digna en un espacio seguro y con certeza jurídica.
Al realizarse la LXXVI Sesión de Cabildo, el cuerpo edilicio aprobó por unanimidad este proyecto logrado por el área de Vinculación Institucional del Ayuntamiento ante Fundación Viváh, y la Sedatu, lo que permitirá a 116 familias dejar atrás la zozobra por inundaciones, deslaves y descarrilamientos.
“Es una oportunidad que podemos tener de decidir sobre un tema socialmente importante, que nos ayuda a poner un granito de arena en el ordenamiento de la ciudad y darle seguimiento a los programas que se vienen teniendo con los asentamientos en zona de riesgo. Este es un tema que apenas empieza, es un proceso muy estricto pero sobre todo, muy transparente”, expresó el presidente Tomás Ríos al solicitar el apoyo del Cabildo para destinar hasta 6 millones de pesos para la urbanización de un predio de 12 mil 485 metros cuadrados.
El terreno propuesto por el Ayuntamiento se encuentra a tras de los campos Huilangos, calle 51 entre avenidas 39 y 41, en San Miguelito. Ahí se les dotará de viviendas dúplex de 45 metros cuadrados, 2 habitaciones, sala comedor, un baño, estacionamiento, todos los servicios básicos y urbanización, certeza jurídica con sus escrituras pero sobre todo la paz y tranquilidad de que no seguirán expuestos a peligros como inundaciones, deslaves o descarrilamientos del tren.
Ante los integrantes del Cabildo, Adriana Campollo Lagunes, coordinadora de Vinculación Institucional con Programas Federales, expresó que el programa de “Vivienda Digna” busca que personas por debajo de la línea de bienestar, en términos de lo que establece el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), tengan acceso a una vivienda en mejores condiciones, sobre todo aquellas que están en hacinamiento o bajo situaciones de riesgo.
Lo que hoy se aprueba por el Cabildo, precisó, es autorizar al presidente Tomás Ríos y al síndico Luis Alberto García, adherirse al programa de vivienda y con ello aterrizar una inversión superior a los 19 millones de pesos, sólo en equipamiento urbano y construcción de las 116 viviendas; donde la Sedatu aportará 63 mil 600 pesos por vivienda; Fonhapo, 38 mil 45 pesos; el Ayuntamiento 6 millones de pesos y los beneficiarios 10 mil 600 pesos, sumando más de 19 millones de pesos. Se prevé que para diciembre próximo, los beneficiarios abandonen sus viviendas en situación de riesgo y habiten sus nuevas moradas.
A este programa, apuntó la funcionaria municipal, accederán familias en zona de riesgo de colonias como La Sidra, Lázaro Cárdenas, Emmaus, Carriles, entre otras, donde los habitantes se han sumado voluntariamente al proyecto, motivados en lograr mayor tranquilidad y la certeza sobre su patrimonio.
“Lo que se está buscando no es solamente un reordenamiento de la ciudad, sino un reordenamiento desde un punto de vista humano, que dignifique a las personas y que nos permita iniciar con soluciones muy focalizadas a los asentamientos en riesgo”, expresó Campollo Lagunes.
Estimó que para diciembre próximo se estarán entregando las 116 viviendas; la autorización de este viernes, permite acelerar los procesos para que Fonhapo y Sedatu destraben los recursos e inicien la construcción de las viviendas, en tanto el Ayuntamiento procederá a la introducción de servicios y urbanización del predio.
Tras escuchar los alcances de este programa, los regidores Raúl Senties, Ernesto De Gasperín, Mirna Puertos Tinajero y Ricardo Navarro, respaldaron la propuesta del presidente Tomás Ríos al considerar que es una buena oportunidad para resolver problemas añejos que padecen familias en zona de riesgo, reconociendo como un logro el gestionar este programa para bien de Córdoba.
A esta Sesión de Cabildo asistieron Andrea Rios Álvarez, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el diputado local Hugo Fernández Bernal, directores de área y vecinos de la colonia La Sidra, beneficiados con este programa de reubicación.