Orizaba, Ver.- Debido a que la hipopótamo Gloria se ha mostrado nerviosa desde el alumbramiento y no permite que se acerquen los médicos veterinarios a su cría, al momento se desconoce si se trata de una hembra o macho, la cual se encuentra estable de salud.
La coordinadora de la UMA, Mayra de la Vega Aduna, aseguró que la cría de hipopótamo nacida en cautiverio durante las primeras horas del martes, presenta una alimentación buena y favorable.
Afirmó que al momento quien les preocupa es “Tyson” debido a que la hipopótamo “Gloria” no le ha permitido acercarse a cría y para evitar que se hicieran daño se decidió aislarlo en una jaula adjunta a la grande.
“Está muy nerviosa muy sobreprotectora pero el que nos preocupa es el macho “Tyson” hasta este momento no ha aceptado al cien porciento a la cría; el macho quería acercarse como a olerlo pero ella no lo permitió tuvieron ahí una pequeña pelea, sin lastimarse, pero sí sí hubo momento en que ella se molestó mucho porque él se quería acercar a la cría y con toda la tristeza tuvimos que dejar al macho encerrado en la tarde para que ella estuviera tranquila con su cría”.
La titular de la Unidad de Manejo Ambiental Citlaltépetl, afirmó que van a estar trabajando para lograr un acoplamiento e integrar a Tyson, pero no saben cómo vaya a responder ambos, ya que en vida libre se da mucho el ataque al que le llaman infanticidio es decir el padre o la madre en este caso el padre mata las crías.
“Estos mamíferos viven en manada pero son muy territoriales lo que se ha escrito de este comportamiento es que el macho quiere ser el único y el rey, y llegan a matar a las crías cuando son machos, también algunas veces hembras, pero se da mucho este fenómeno y nosotros no sabemos cómo vaya a reaccionar nosotros trataremos lo que nos toca pero la madre naturaleza tiene que hacer su trabajo”.
De la Vega Aduna pidió a la población de Orizaba y la región de Las Altas Montañas, a tener paciencia y por el momento no acercarse a la jaula para que los animales puedan bajar su nivel de estrés y con ello garantizar su seguridad.
“Invitamos a la población a que nos ayuden, esta cría de Hipopótamo es de Orizaba, de todos los orizabeños, queremos que nos ayuden como ahorita por el momento queremos que ella esté tranquila que no se sienta presionada ni observada invitamos a la gente que deje pasar unos días en cuanto quitemos las cintas de precaución la gente va a poder ya acercarse a la jaula y admirar a la cría ahorita queremos que estén solos que se acoplen a esta nueva llegada y que no estén tan nerviosos están muy nerviosos los dos”.
Por último, la médico veterinario enfatizó que si bien es la primer cría de esta especie, existen otras más que han podido nacer en cautiverio siendo la más representativa la del “Jaguar”, él cuál está en peligro de extinción y del “Mono Araña”, aunque han existido otras más incluyendo los Leones que cobran gran relevancia.
“Para nosotros el más importante es la cría del Jaguar por que está en peligro de extinción, los Monos Araña que han tenido bastante reproducción, borreguitos, tortuguitas, de varios hemos tenido reproducción”.