Astacinga, Ver.- La alcaldesa de Astacinga, Crescencia Tzomplaxtle Itehua, municipio enclavado en la zona serrana de Zongolica, admitió que el fenómeno de la migración sigue siendo una constante en las comunidades, además de que esta situación anteriormente se daba en hombres de edad joven, pero ahora también se están yendo las mujeres, ya sea hacia el norte del país o bien hacia los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida.
“La mayoría son jóvenes hombres, pero también últimamente las mujeres se están yendo a trabajar”, dijó.
Aseguró que al irse las mujeres los pequeños hijos se quedan al cuidado de los abuelos, pero es un fenómeno que el ayuntamiento no lo puede controlar ante la falta de oportunidades.
Así mismo, señaló que las personas que se van hacia el norte del país o incluso los Estados Unidos de Norteamérica, la mayoría se dedican al campo, al igual que lo hacen en su tierra natal específicamente a la siembra del maíz, chícharo, haba y algunos otros productos que en su mayoría son de autoconsumo.
Recordó que, el municipio de Astacinga está conformado por un total de 20 comunidades en las que la necesidad de empleo sigue siendo la principal demanda, de ahí que, cuando emigran, los niños se quedan al cuidado de los abuelos y abuelas, en caso de que se registren abandonos como tal, el DIF actúa en consecuencia.
“Por fortuna no hemos tenido que intervenir, los abuelitos son los que se hacen cargo de los niños, ellos principalmente son los que se quedan al cuidado de los menores cuando su madre tiene que emigrar en busca de mejores condiciones”.