Con la detección temprana de cáncer infantil, aumenta la esperanza de vida

por La Tia Justa

Orizaba

Por: Alex López

En el marco del Día Nacional del Niño con Cáncer que se celebra hoy 21 de diciembre, el oncólogo pediatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Víctor Hugo Cabrera García, reveló que las cifras no mienten, pues en México, el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en infantes y adolescentes.

La primera causa de muerte en niños de 5 a 14 años de edad; segunda en jóvenes de 14 a 21 años; y tercera causa en menores de 5 años.

Puntualizó que entre los principales cánceres que afectan a la población joven se destaca la leucemia aguda, linfoma y los tumores del sistema nervioso central, que a su vez pueden desencadenar otros padecimientos como neuroblastoma o retinoblastoma.

Mencionó que a pesar de que estas cifras pueden ser intimidantes, el IMSS revela que el pronóstico de tratamiento es optimista, con una tasa de éxito del 75 por ciento mediante la detección oportuna. 

“Para una pronta detección es importante la colaboración y atención de los padres quienes son los principales testigos de los cambios que puedan presentar sus hijos como cambios en el comportamiento, bajo rendimiento, palidez, moretones y marcas en la piel, dolores de cabeza, entre otros síntomas más”, afirmo.

Señaló que estos padecimientos que aparecen de forma súbita en el infante sin causa alguna y fuera del contexto normal por lo que el médico de primer nivel, después de percibir que no hay mejoría mediante antibiótico, redirigirá al paciente con un especialista para que haga los análisis pertinentes que identifiquen el padecimiento.

Entre los tratamientos que el instituto ofrece a la población de manera gratuita están la quimioterapia, radioterapia y cirugía pediátrica u oncológica de cáncer, seguido de una medicación intensiva.

Cabrera García dijo que los efectos colaterales pueden variar pero son las infecciones de las que se debe cuidar al paciente debido a que con la reducción de leucocitos, la defensa del cuerpo, lo predispone a fiebres y contagios. De no intervenirse a tiempo con antibióticos puede provocarse la muerte y por ello ante cualquier síntoma se debe acudir de inmediato al servicio de emergencia.

Reconoció que el tratamiento del cáncer es  bastante costoso, siendo imposible dimensionarlo debido a los procesos que implica; una sola sesión de quimioterapia ronda los dos a tres mil pesos, sin tomar en cuenta que este proceso se repite una vez por semana durante tres años, añadiendo los gastos de  traslados y estadías en el hospital; cirugías y análisis extras que pueda requerir el niño y el manejo psicológico para pacientes y sus padres. Afortunadamente, estos servicios se ofrecen de manera gratuita y con la mejor disposición a todos los asegurados como parte de su compromiso al derechohabiente.

Finalmente, el doctor del IMSS remarcó la importancia del hábito de la autoexploración y la detección oportuna; sin importar si se es joven o adulto, esto puede marcar la diferencia para identificar a tiempo la sintomatología. El cáncer no siempre es sinónimo de muerte si el tratamiento se suministra a tiempo.

También te puede interesar

Contenido protegido