Río Blanco
Por: Alex López
“En este Hospital Regional de Río Blanco nace un promedio de entre 15 a 18 niños por día, esto los últimos dos años y hemos procurado dar la mejor atención, con prontitud, con calidad, con esmero, con respeto sobre todo a todas las mujeres que llegan a este hospital”, informó la directora del Hospital Regional de Rio Blanco, la Doctora Minerva Junco González.
Toda vez que este hospital atiende a 56 municipios de la región como lo son; Tezonapa, Córdoba, Amatlán, Orizaba, Río Blanco, toda la sierra del Volcán Pico de Orizaba y la Sierra de Zongolica, y aún más gente que viene de paso, incluso de los vecinos estados de Oaxaca, Puebla y Tabasco.
Puntualizó que el nosocomio cuenta con una área muy importante, cómoda y en excelentes condiciones donde se efectúa el parto humanizado, “no es algo nuevo, es algo que se ha hecho durante hace ya muchos años en muchos lugares, pero que en este hospital, es en el único lugar donde existe esa área, donde atendemos los partos eutócicos (normal- natural), que no necesita cesárea o ser internada y acompañada la señora por su familiar o su esposo o incluso ellas solas si lo necesita, o una partera si lo necesita, de las cuales también contamos con parteras profesionales que le van llevando durante todo el proceso, y es de recalcar que estos partos eutócicos representan el 40 por ciento del total, de los que se atienden en el hospital”.
Por lo que el 60 por ciento, requieren de cesárea o atención espacial por alguna enfermedad, como; preeclampsia, o alguna hemorragia, las cuales son canalizadas al área de Toco Urgentemente.
Junco González enfatizó que con ello están terminando una administración sana, con excelentes números de buenos resultados y a la baja con las muertes maternas.
“Hemos bajado el 90 por ciento las muertes maternas en este hospital y en muertes perinatales también hemos bajado y vamos mejorado cada día nuestra calidad en atención a todos los veracruzanos que así lo requieren”, dijo.