Atiende DIF a familias de la Reserva Territorial afectadas por las lluvias

por La Tia Justa

Córdoba, Ver.- Por instrucciones del alcalde Tomás Ríos Bernal, la presidenta del DIF Andrea Ríos Álvarez, acompañada de la directora de este organismo Ana María Zepahua Lazos, realizó un nuevo recorrido en las zonas afectadas por las lluvias registradas este lunes por la tarde, en la colonia Colorines de la Reserva Territorial, las cuales previamente fueron ubicadas por Protección Civil Municipal.
En esta ocasión se atendieron a cinco familias, apoyándolas con despensas, colchonetas y cobijas; así mismo se le dio seguimiento al caso de la señora Inés Munguía Luna, de 84 años de edad, quien además de despensa y pañales, se le proporcionó todo el medicamento que fue prescrito por el médico de DIF.
La directora del DIF pidió a los vecinos unir fuerzas y colaborar para prevenir futuros derrumbes, en lo que Protección Civil define si el terreno donde ahora viven es catalogado como zona de riesgo y así buscar alternativas para reubicarlos.
Las personas de la Reserva Territorial apoyadas con despensas, colchonetas y cobijas fueron Juana de los Santos, Teresa Ixmatlahua Colohua, Ana María Ixmatlahua Colohua, María Ortega Juárez, Josefina Carbajal Ramos, Crispín Ramón Florentino, Marcela Caña García, Amada Juárez de la Cruz, Claudia García Carrasco, Inés Munguía Luna y Bertha Santos Chama.
Por su parte, Andrea Ríos invitó a las familias a acudir al módulo DIF de Colorines a cargo de Mónica García Takla para aprovechar los servicios que ahí se ofrecen y prevenir algunas enfermedades derivadas del temporal. “Nosotros vamos a dar seguimiento en la atención inmediata a este tipo de emergencias, lo hemos estado haciendo desde el comienzo del temporal de lluvias”, dijo la presidenta del DIF.
Este martes también se llevó colchonetas, cobertores y despensa a la familia del señor Constantino José Bacilio, de la colonia Los Filtros, quien fue reportado por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión en Córdoba, luego de que todas sus pertenencias se mojaran durante la noche del domingo.
En este tenor, cabe referir la brigada de salud y dotación de agua potable, así como entrega de despensas en la colonia Ampliación 20 de Noviembre durante el mes pasado, cuando una fuerte corriente de agua se metió a varias viviendas. Familias de la Agrícola Santa María en la Sierra del Gallego también fueron apoyadas, incluyendo una brigada de salud y reparto de útiles escolares.
Asimismo, el 30 de agosto se acudió con los vecinos de las colonias Lázaro Cárdenas y San Ignacio, así como en la ribera del Río San Antonio. Y esta semana, se ha estado al pendiente de las familias de la Reserva Territorial ante el constante riesgo de deslaves y movimientos de lodo que han afectado a algunos habitantes de estas colonias.

También te puede interesar