Así reaccionan en el Senado tras incendios y ataques en Ciudad Juárez

por La Tia Justa

El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, José Narro Céspedes, calificó de “una provocación” al Gobierno de la 4T y un desafío al Estado mexicano, los ataques contra civiles por parte del crimen organizado en Ciudad Juárez.

En entrevista, rechazó que se trate de actos de terrorismo y dijo que se debe investigar el trasfondo político de estos ataques que costaron la vida de 11 personas, porque al igual que en Guanajuato y en Jalisco, se focalizaron en tiendas Oxxo.

 

“Al parecer quieren darle un golpe al capital, a los empresarios de Femsa, que son los dueños de la cadena Oxxo, con el fin de enemistarlos, de confrontarlos con el presidente López Obrador. Yo creo que es una provocación política a los mexicanos y al gobierno”, argumentó el senador por Morena.

Recordó que los tres estados donde en la última semana se han registrado estos actos de violencia, bloqueos y quemas de tiendas de conveniencia, los gobierna el PAN y Movimiento Ciudadano, por lo que todas estas acciones pueden tener un vinculo o generador de violencia común.

 

Por su parte, el senador por Morena, Elí César Cervantes, integrante de la Comisión de Seguridad, condenó estos hechos y llamó a los tres órdenes de gobierno a reforzar aún más las acciones de seguridad en esta zona.

Indicó  que la violencia que se vio en este espacio da una visión de la importancia que tiene para lograr la paz en el país que tanto la Guardia Nacional como el apoyo del ejército pueda mantener una colaboración conjunta para controlar eventos como estos.

Fracasan “abrazos y no balazos”

Por su parte, el vicecoordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve, consideró que la masacre de civiles a manos del crimen organizado en Ciudad Juárez, Chihuahua, evidencia el rotundo fracaso de la política permisiva de “abrazos y no balazos” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

“Es un hecho muy grave, representa un reto del crimen organizado al Estado mexicano y por supuesto esto refleja que el plan de seguridad nacional ha fracasado porque no hay estrategia, no hay reacción para este tipo de  delincuencia organizada que se manifiesta lastimando a la población civil”, dijo en entrevista.

Lamentó que contrario a un reconocimiento del rotundo fracaso, el Presidente insiste en la discusión de que la Guardia Nacional pase a la Sedena, pero hasta el momento no hay resultados de esta institución para abatir los índices de delincuencia e inseguridad en el país.

“Lo que ocurrió en Guanajuato, en Jalisco y en Ciudad Juárez refleja que la delincuencia organizada está muy cómoda con los abrazos y no balazos, que ya está retando al Estado mexicano y que nos está rebasando y que no hay un plan de seguridad que pueda detener este tipo de hechos”.

 

También te puede interesar

Contenido protegido