***En la carretera Las Choapas Ocosocuautla
La tarde de este domingo fueron descubiertas 142 personas indocumentadas que eran transportadas de manera clandestina en la caja de un camión tipo tórton. Varias de estas personas comenzaban a presentar complicaciones en su estado de salud debido a la falta de oxígeno y otros factores sufridos a lo largo de su trayectoria como la poca ingesta de agua y alimentos.
Aparentemente los indocumentados son de procedencia Guatemalteca, quienes enfrentaban una travesía por los estados de Chiapas y Veracruz, de su país de origen con destino al Distrito Federal, a bordo de la caja de un camión marca Freihgliner, color blanco con placas 84-AA-1-C del servicio Público Federal, con razón social de Juan Elías Becerra, con domicilio en Uranio, Manzana 69, colonia El Tesoro, en Tultitlán. Estado de México, conducido por Erasmo Isamar Godínez, de 48 años de edad, originario del estado de Oaxaca.
Los migrantes fueron descubiertos alrededor de las 14:00 horas en un filtro de seguridad instalado por la Policía Federal sobre la carretera Las Choapas – Raudales, Chiapas, a la altura del kilómetro 18, cuando se solicitó al chofer que detuviera la marcha para una inspección rutinaria.
Los oficiales escucharon ruidos extraños al interior de la cabina que presuntamente tenía un compartimiento oculto. Al acercarse, uno del los migrantes gritó frenéticamente ¿que necesitan?, este grito fue seguido por el de las demás personas que lo acompañaban.
Al abrir el compartimiento se toparon con los 142 indocumentado, entre ellos aproximadamente 20 niños, que fueron ocultados, tanto el conductor del camión, como los migrantes fueron enviados a la base de la Policía Federal para las acciones legales correspondientes.
El conductor ha quedado detenido y puesto a disposición del Ministerio Público Federal por el presunto delito de trata de personas, mientras que los indocumentados al momento de esta redacción, aún permanecían en la instalación de la PF siendo revisados por la Cruz Roja.
Entre los 142 también se encuentran personas de otras nacionalidades como Honduras y Belice, todos de alguna manera lograron contactar con el conductor de la unidad para que los ingresara a México, su destino era la capital de este país, donde continuarían su travesía en busca del Sueño Americano.
Estas personas serán deportadas por las autoridades migratorias a sus países de origen, cabe hacer mención que en promedio un caso similar ocurre cada año en territorio Veracruzano, sin embargo es muy difícil que esto sea descubierto por la forma meticulosa de operar por parte de los “polleros”, pero en esta ocasión fue fortuita la acción de las autoridades.