*** En 4 meses se concluirá el tramo avenida 11 a la 3; vecinos y comerciantes avalan proyecto que dará nueva imagen urbana a la ciudad.
Córdoba, Ver.- Con el retiro de postes de alumbrado público y señalética sobre la calle 1 entre avenida 11 y 9, inició la obra de semipeatonalización calle 1-estadios, que en su primera etapa comprende de la avenida 11 a la 3. Las luminarias retiradas serían sustituidas por reflectores para mantener la seguridad y tranquilidad de las familias y de los negocios.
Este martes, el presidente municipal Tomás Ríos Bernal junto con personal de Obras Públicas, Tránsito y de las áreas municipales involucradas en el proyecto de semipeatonalización, recorrió la calle 1 y dialogó con comerciantes y vecinos del lugar, interesados en ver el desarrollo de esta importante obra que le dará a Córdoba un corredor turístico y comercial.
José Javier Medina Rahme, director de Obras Públicas, sostuvo que los trabajos se centrarán inicialmente en el tramo avenida 11 a la 3, contemplándose un período de 4 meses para la conclusión de los trabajos, que incluye pavimento nuevo, ampliación de banquetas, instalación de jardineras, áreas de descanso, señalética acorde a la nueva imagen urbana, drenajes y redes de agua nuevas así como cableado subterráneo del servicio eléctrico, telefónico y televisión por cable.
Personal de Tránsito del estado trazó las rutas alternas para no afectar a la ciudadanía que ingresa diariamente al centro, en tanto se cortó la circulación en el tramo avenida 11 a la 9. Los trabajos de demolición y nueva imagen urbana en ésta, se tiene contemplado en 4 semanas, paulatinamente se irá avanzando sobre los tramos 9 a la 7, 7 a la 5 y 5 a la 3, estimándose un plazo de 4 meses.
“Los vecinos de la calle 1 están enterados de todo el procedimiento que realizaremos, están cooperando con la Dirección de Obras Públicas a fin de agilizar el proyecto; su preocupación era no contar con los servicios básicos, a lo que se les explicó que en ningún momento dejarán de recibirlos”, destacó.
El funcionario destacó que se tiene estimado terminar esta etapa en un lapso de cuatro meses, gracias a la buena participación ciudadana que permitirán una la jornada de trabajo de 7:00 am a 10:00 pm, con el objetivo de concluir de manera rápida y afectar lo menos posible a las familias y comerciantes.
Medina Rahme invitó a la ciudadanía a tener precaución ante los cortes de vialidad que se realizarán a partir de éste martes, así como la confianza de que esta obra será de beneficio para la ciudadanía, al generar una vialidad por la que pasará un mayor número de ciudadanos, lo que incidirá en una creciente dinámica comercial y turística.
Cabe destacar que en los últimos 3 meses, personal de Obras Públicas dialogó en forma permanente con los vecinos y comerciantes instalados en la calle 1 para detallarles el proyecto y el proceso de obra, en tanto que con CFE, Hidrosistema, Telmex y Cablecom, ultimar los trabajos ejecutivos de lo que serán las líneas para el cableado subterráneo y la instalación de nuevas redes de agua y drenajes.