Constructoras se beneficiarán con sistema de factoraje y la ciudad con acciones inmediatas
Córdoba, Ver.- Un primer paquete de 30 obras de infraestructura, se realizarán a partir de este mes en Córdoba bajo el esquema de factoraje bancario, con lo cual los constructores obtendrán el pago correspondiente a sus servicios y la ciudad tendrá acciones en forma inmediata al anticiparse los recursos previstos para este bimestre del año.
José Javier Medina Rahme, director de Obras Públicas, sostuvo que esta modalidad permitirá al Gobierno municipal anticiparse a la temporada de lluvias así como al año electoral, pues las constructoras tendrán la solvencia financiera necesaria para iniciar y no parar por trámites administrativos.
“Estamos colaborando con el secretario Rodolfo de Gasperín Gasperín, en el esquema de poder tener recursos para que las empresas lo puedan aplicar, esto le dará mucha agilidad al trabajo durante este año , con el afán de tener obras con calidad y anticiparnos a las temporadas de lluvias, para que no haya retrasos”, expresó.
Medina Rahme expuso que los presupuestos serán extraídos de los diferentes fondos por lo que a partir de este mes se verán obras en proceso, empezando con 30 prioritarias para los cordobeses, como la construcción de algún puente, drenaje, cuartos dormitorios y los comedores comunitarios que se comenzarán el febrero.
Indicó que para ello se cuenta con el respaldo de Bancomer, institución que habrá de anticipar los recursos previstos para este primer bimestre del año sin que implique un costo para el Ayuntamiento.
El factoraje permitirá a los constructores acceder a los recursos en un plazo de 15 a 20 días, será el proceso normal de revisar las facturas y pagarlas, evitando la espera de los plazos de varias semanas que actualmente tiene el sistema normal de pago por parte del Ayuntamiento, aunque este mecanismo implicará el cobro de un interés bajo por disposición anticipada de fondos aplicable a la constructora.
Destacó que las obras del 2014 se cumplieron en tiempo y forma, las que aún no concluyen corresponden a recursos federales, “que como saben llegó hasta fin de año, con las licitaciones y la ejecución de la obra quedaron en proceso, por ejemplo, las gradas del campo deportivo número 2 y el Museo del Café”.