245
Orizaba
Por: Alex López
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha la Primera Semana Nacional de Salud Bucal que se desarrollará del 13 al 17 de marzo, con el objetivo de contribuir a disminuir la incidencia de enfermedades bucales, con este motivo se llevarán cabo diversas acciones encaminadas a la prevención y curación en sus diversas Unidades de Medicina Familiar.
Por su parte la estomatóloga, Celia Loyo Aguilar, explicó que dentro de las acciones de promoción se encuentran la instrucción de técnica de cepillado y el uso del hilo dental, instrucción de autoexamen de la cavidad dental, talleres sobre salud dental en los módulos de odontología preventiva, aplicaciones típicas de flúor, entre otros.
Destacó que a pesar de que la campaña es enfocada a toda la población en general, se dará mayor relevancia a los grupos con mayor riesgo y a quienes impactan más las incidencias de caries: menores de 10 años de edad mujeres embarazadas y crónicos- degenerativos.
La relevancia que tiene esta clase de acciones se refleja en la disminución del índice de caries en niños menores; en la delegación Veracruz Sur, las estadísticas arrojan que existen en promedio 6 niños con caries a diferencia de los 10 registrados en cada escuela hace un par de años. El IMSS se preocupa por incentivar a los niños a una cultura de higiene bucal para que no se expongan a este tipo de enfermedades más adelante.
Por otra parte, los pacientes con enfermedades degenerativas como son los diabéticos e hipertensos deben tomar medidas especiales para preservar su salud. Ésta población sufre los síntomas de forma más agresiva como es la pérdida dentaria y el sangrado, por lo que se les recomienda programar una consulta de manera mensual.
A pesar de que el sistema de salud a nivel nacional tiene destinadas al año dos campañas de salud bucal, estas acciones se realizan de manera permanente en el IMSS como parte de su compromiso a la población.