236
Orizaba
Por: Alex López
Como parte de la Campaña Nacional de Prevención contra el Cáncer de Mama vigente durante todo el año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizará estudios de detección temprana a través de las unidades móviles de mastografía instaladas en diferentes puntos de Veracruz Sur, en beneficio de mujeres entre los 40 y 69 años de edad.
El Coordinador de Salud Pública de la delegación Veracruz Sur, Baldomero Vargas Brito, informó que la campaña inicia la próxima semana e inician con en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) 64 de Córdoba, 35 de Cosamaloapan y 51 de Acayucan.
En tanto que en la zona Orizaba, el mastógrafo móvil se instalará en la clínica 1, del 27 de marzo al 7 de abril, al igual que el año anterior, estos equipos recorrerán las clínicas de la delegación con el propósito de acercar los servicios a las derechohabientes.
Destacó que la meta del IMSS es realizar de 16 mil 548 mastografías a través de estas unidades móviles, en mujeres derechohabientes a fin de detectar el cáncer en etapas tempranas o identificar lesiones no malignas para darle atención inmediata.
Por su parte el doctor Baldomero Vargas comentó que la detección de cáncer de mama se efectúa también con la autoexploración y recomienda hacerlo de forma mensual a partir de los 20 años de edad. La exploración clínica se debe realizar cada año a partir de los 25 años, y el estudio de mastografía cada dos años. Y de acuerdo a los resultados de las mastografías, al identificar pacientes sospechosas, se canalizan al servicio de ginecología, según sea el caso e iniciar el respetivo tratamiento.
Reveló que en la campaña anterior se alcanzó la meta de más de 16 mil 500 mastografías realizadas, de las cuales el 1% arrojaron resultados sospechosos y se canalizaron con los especialistas para confirmar o descartar el diagnóstico.
Finalmente, el Coordinador de Salud Pública del IMSS invita a la población femenina derechohabiente a que acuda al módulo más cercan o, sobre todo, a mujeres que no se han realizado la mastografía en los últimos dos años. Enfatizó que no hay que esperar a la presencia de síntomas para acudir a la unidad de salud más cercana.
Mencionó que entre los síntomas de alarma a las que deben estar atentas, figuran cambios de coloración o textura del seno, hundimiento del pezón, secreción de la mama, aumento de la temperatura, dolor o tumoración.