“Armonía en Familia” de DIF orienta a mamás y papás sobre una mejor crianza

por La Tia Justa

–Programa que contribuye a resolver los conflictos sin uso de la violencia

Córdoba, Ver.- Como parte de las acciones del DIF de Córdoba para la prevención de riesgos psicosociales entre la niñez y adolescencia, se desarrolla el programa “Armonía en Familia”, el cual está dirigido a padres de familia con el objetivo de prevenir el maltrato infantil físico y psicológico, con herramientas que les permitan ejercer una crianza con valores y límites.

Juan Antonio Mendoza Hernández, secretario ejecutivo del Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes –Sipinna-, refirió que aunque este programa originalmente está diseñado para impartirse en escuelas de nivel preescolar, se ha adaptado para desarrollarlo en escuelas primarias, secundarias y de bachiller.

Armonía en Familia tiene como objetivo prevenir el maltrato a las niñas, niños y adolescentes, mediante talleres que enseñan las formas de lograr que la convivencia en los hogares sea agradable. Está dirigido a madres, padres de familia y cuidadores (abuelos, tíos y/o otra persona a cargo del menor), para que cuenten con las herramientas necesarias para educar a los hijos, evitando el agravio físico y psicológico.

“Se enfoca en restablecer los valores en la dinámica del hogar entre padres e hijos, abordando temas relacionados a la crianza afectiva, la estructura de una familia, los límites, la conducta, la relación entre padres e hijos, el buen trato en familia y la comunicación”, expresó el funcionario.

Asimismo, se busca que los padres conozcan cómo se establecen los límites en el hogar, qué tipo de sanciones o castigos se pueden establecerse. “También se pretende involucrar a los profesores, porque son los primeros contactos con el menor fuera de casa”, añadió Mendoza Hernández.

Armonía en Familia se divide en cuatro sesiones, a través de las cuales se abordan los temas ‘Familia y apego’, ‘Autoestima’, ‘Comunicación’ y ‘Negociación y solución de conflictos sin violencia’. Los padres de familia o maestros interesados en llevar este programa a sus instituciones educativas, pueden comunicarse al 71 21021 extensión 131, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

También te puede interesar

Contenido protegido