- La LXIV Legislatura de Veracruz aprobó el Dictamen de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el Ejercicio Fiscal 2017 por un monto de 101 mil 988 millones 714 mil 762 pesos, y en el que a través de un artículo transitorio faculta al Poder Ejecutivo estatal para que en un plazo no mayor a los 90 días presente al Congreso del Estado una propuesta de ajuste a este Presupuesto con la finalidad de incorporar en su cuerpo normativo las previsiones que resulten necesarias.
La propuesta de ajuste que habrá de presentar el Ejecutivo estatal es con el propósito de contar con una previsión más real del ingreso que percibirá el Estado, así como establecer una nueva distribución de los recursos asignados a cada una de las unidades presupuestales consignadas en el presente Decreto, que permita sentar las bases para subsanar el déficit estructural del presupuesto.
Además que resulte congruente con la realidad económica que enfrenta la hacienda pública estatal, que hace necesaria la aplicación de un estricta política de reducción de gasto corriente, y al mismo tiempo garantice el cumplimiento de los principios de honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad y austeridad en el ejercicio del gasto público, en los términos que establece la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
Adoptar las medidas preventivas y correctivas que resulten necesarias para conseguir, en el menor tiempo posible, un balance presupuestario sostenible conforme a los lineamientos y criterios que señala el la Ley de Disciplina Financiera. Así como atender las observaciones y recomendaciones dictadas por los órganos de control y fiscalización superior, tanto del estado como de la Federación, como resultado de las revisiones a la cuenta pública del Gobierno del Estado.
De esta manera, el presupuesto asignado para el Poder Legislativo asciende a la cantidad de 676 millones 900 mil pesos. Para el Poder Judicial, un mil 479 millones 547 mil 177 pesos.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), 49 millones 570 mil pesos; Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), un mil nueve millones de pesos; Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), 179 millones de pesos;
El Subsidio Estatal Ordinario para la Universidad Veracruzana (UV), asciende a dos mil 117 millones 834 mil 280 pesos; Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) 40 millones 280 mil pesos; Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), 20 millones 700 mil pesos; Fiscalía General del Estado (FGE), un mil 109 millones 660 mil 382 pesos; Tribunal Electoral del Estado (TEV), 86 millones de pesos y el Colegio de Veracruz (COLVER) 27 millones de pesos.
El importe para los gastos de operación de las Dependencias de la Administración Pública, asciende a la cantidad 52 mil 517 millones 742 mil 239 pesos y la distribución corresponde de la siguiente manera: Ejecutivo del Estado, 120 millones 200 mil pesos; Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), 114 millones 600 mil pesos; Secretaría de Salud (SS), 6 mil 593 millones 581 pesos; Secretaría de Educación (SEV), 39 mil 508 millones 961 mil 230 pesos; Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), 141 millones 700 mil pesos; Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), 77 millones 700 mil pesos, y la Secretaría de Gobierno (Segob) 471 millones 400 mil pesos.
La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), 895 millones 600 mil pesos; Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), 73 millones 400 mil pesos; Contraloría General (CGE), 143 millones 900 mil pesos; Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), 293 millones 800 mil pesos; Oficina de Programa de Gobierno, 36 millones 800 mil pesos; Secretaría de Seguridad Pública (SSP), 3 mil 737 millones de pesos; Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), 96 millones de pesos; Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), 66 millones de pesos; Secretaría de Protección Civil (SPC), 93 millones 900 mil pesos, y la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), 53 millones 200 mil pesos.
El importe de las aportaciones previstas para los Organismos Públicos Descentralizados del Poder Ejecutivo, asciende a la cantidad 11 mil 406 millones 307 mil 519 pesos. Para los Fideicomisos Públicos, 818 millones 359 mil 139 pesos.
El importe en Gasto de Capital, asciende a la cantidad de 2 mil 940 millones 352 mil 11 pesos; participaciones y aportaciones para los municipios, 18 mil 903 millones 731 mil 943 pesos.
En lo relativo a Deuda Pública para el Ejercicio Fiscal 2017 se establece una asignación presupuestaria de 6 mil 618 millones 541 mil 910 pesos; de la cual, para amortización de capital se prevén recursos por un mil 918 millones 21 mil 320 pesos; al pago de intereses, 4 mil millones de pesos, y para cubrir los Gastos de la Deuda Pública Interna 700 millones 520 mil 590 pesos de la Deuda Pública contratada con la Banca de Desarrollo y con la Banca Privada.
El dictamen incluye que por ningún motivo se realizarán transferencias presupuestales de otros capítulos de gasto al de servicios personales. En caso de requerir recursos, las Dependencias y Entidades deberán contar con previa autorización de la Sefiplan.
La negociación de las Condiciones Generales de Trabajo aplicables a las Dependencias del Poder Ejecutivo, se sujetará a los incrementos, tiempos y montos que se concedan para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación del Catálogo Institucional de Puestos dependiente de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal.
-Debate Presupuesto de Egresos-
Al justificar su voto en contra, el diputado de MORENA Amado Jesús Cruz Malpica manifestó no estar de acuerdo con el Dictamen porque se violenta el proceso legislativo para permitir el reajuste del Presupuesto que prevé el artículo transitorio. Esto no habla de racionalidad ni de transparencia en el uso de las finanzas públicas. Propuso desechar este presupuesto y que el Ejecutivo presente una nueva iniciativa.
A favor, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Yazmín de los Ángeles Copete Zapot expuso que aun con el temor y riesgo de incluir el transitorio en el Dictamen, representa una acción afirmativa. En el PRD no podemos estar en contra de todo, por ello debe darse a los veracruzanos su presupuesto. Exhortó a que el Gobierno del Estado trabaje con honestidad y transparencia; además que en el Informe de reajuste al Presupuesto se haga conforme a la legalidad. Es un voto de confianza para que el Ejecutivo resuelva la situación real de la entidad, añadió.
Por el grupo legislativo Juntos por Veracruz, el diputado Rodrigo García Escalante dijo que el Presupuesto de Egresos debe tener equilibrio y responder a las necesidades de los veracruzanos. Agregó que el campo, la seguridad, educación y salud son los ejes primordiales que deben atenderse. “Apoyamos en lo general el Presupuesto, apoyamos la solicitud del Ejecutivo para el reajuste, pero estaremos atentos a que esta Presupuesto responda a las necesidades de los veracruzanos”, refirió.
Al anunciar su voto a favor, la diputada del Grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) María del Rosario Guzmán Avilés dijo que Veracruz vive momentos financieros inéditos que requieren soluciones inéditas. Se trata de alinear el Presupuesto de Egresos con la ley de Egresos y se logre encauzar todos los esfuerzos a los fines de desarrollo esperado. Dijo que las aclaraciones que expuso el Ejecutivo tienen como fin ajustar el Presupuesto. No podemos seguir utilizando los recursos públicos a discrecionalidad como en anteriores administraciones, advirtió.
Criticó que en el pasado se haya utilizado la concentradora de recursos, denominada “licuadora” y expuso que en el artículo transitorio hay una calendarización para equilibrar el uso de los recursos.
Del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) el diputado Manuel Francisco Martínez Martínez solicitó mayores recursos para el desarrollo de los pueblos indígenas de Veracruz. Abundó que no se trata de incrementar el Egreso, sino de etiquetar un monto en cada dependencia para los indígenas. Refirió que los más de un millón de indígenas no deben quedarse fuera de la atención del Gobierno.
Al anunciar su voto en contra, la legisladora de MORENA, Tanya Carola Viveros Cházaro aseguró que el Presupuesto de Egresos no corresponde a la realidad de Veracruz. Explicó que debe rechazarse y que el Ejecutivo presente una nueva iniciativa con las adecuaciones que él considere pertinente.
El legislador del PRD, Sergio Rodríguez Cortés dijo no coincidir con quienes afirman que se violenta la ley. Recordó que la titular de la Sefiplan acudió al Palacio Legislativo a detallar a las diputadas y diputados la información financiera del Dictamen. Refirió que aunque recibió negativas al Presupuesto de Egresos, tampoco recibió la propuesta para solucionarlo. Dijo que los 90 días no representan un “cheque en blanco” sino que tendrá la vigilancia del Congreso para que las cosas se hagan bien.
Del PAN, la diputada Mariana Dunyaska García Rojas aseveró que en su grupo legislativo no están pensando en procesos electorales, sino de recomponer la situación de Veracruz. Aclaró que hay trabajo en comisiones permanentes y no puede decirse en tribuna que desconocen los temas.
-Aprueban Ley de Ingresos del Gobierno del Estado-
El Pleno aprobó, -37 votos a favor y 12 en contra- la Ley de Ingresos para el Gobierno del Estado de Veracruz que asciende a 101 mil 998 millones 714 mil 762 pesos. Cifra que se integra por los siguientes rubros presupuestales: participaciones federales que representan el 36.6 por ciento; convenios federales, en 6.8 por ciento; ingresos de gestión, con el 8.7 por ciento, y las Aportaciones federales, que contribuyen con el 43.4por ciento del total. Por lo que los Ingresos Provenientes de la Federación, representan la aportación alrededor de 91.3 por ciento de los ingresos públicos estatales.
Se autoriza al Ejecutivo del Estado para que conforme a lo dispuesto en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y el Libro Quinto del Código Financiero Número 18 para el Estado de Veracruz, contraiga un endeudamiento neto hasta por un monto equivalente al 6.0 por ciento de los ingresos totales aprobados en su Ley de Ingresos.