*** Ediles reconocen labor de Mario Altamirano al frente de la paramunicipal, por atender demandas y reducir más del 90% la deuda histórica del organismo.
Córdoba, Ver.- Ante el buen desempeño que ha realizado Mario Altamirano Galindo al frente de la Dirección de Hidrosistema de Córdoba, el Cabildo en pleno avaló por unanimidad que el Ayuntamiento sea aval de la paramunicipal para el cumplimiento de pagos de derechos y aprovechamiento por concepto de uso y descargas de aguas ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Hidrosistema durante el 2014, logró reducir un adeudo histórico de 700 millones de pesos ante la Conagua, a sólo 10 millones de pesos, y ante las acciones programadas para este año para optimizar el uso del agua y reducir la contaminación de afluentes, es probable que para el cierre de este ejercicio, ya no se tenga pagos pendientes ante el organismo nacional.
Durante la LVI Sesión de Cabildo, los ediles no sólo respaldaron que el Ayuntamiento sea aval de los compromisos de deuda de Hidrosistema, a través de las aportaciones del Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun-DF), sino además, hicieron un reconocimiento público al titular de la paramunicipal.
“La petición de Hidrosistema es que el Ayuntamiento sea aval, no de la deuda, si no de los pagos que la paramunicipal realiza cada tres meses. El pago anual será aproximadamente de un millón de pesos, si en 90 días no realizamos el pago, el cargo será a las participaciones federales del Ayuntamiento de Córdoba”, destacó Altamirano Galindo.
Con ello, dijo, se pretende terminar el año sin adeudo al recordar que se han realizado los pagos trimestrales en tiempo y forma, además de haber ingresado al Programa de Devolución de Derechos (Proder), mismo que al realizar los pagos son regresados a Hidrosistema para la realización de acciones de saneamiento como plantas de tratamiento o adquisiciones de medidores, así como para pagar químicos o energía eléctrica.
El funcionario sostuvo que de los 700 millones de pesos, al ser un organismo cumplido, el primer paso fue la condonación del 90 por ciento.
En el arranque del 2015, precisó, ante Conagua se tiene un adeudo histórico de 50 millones de pesos, pero por ser un organismo cumplido, en automático se resta el 80 por ciento de ese monto, de tal forma que los pasivos finales son de 10 millones de pesos, esperándose que al finalizar este ejercicio sea de “cero”.
Al integrarse al Programa de Condonación de Adeudos el año pasado, recordó, Córdoba fue la primera ciudad en obtener beneficios del Banco Interamericano de Desarrollo, por 3.5 millones de pesos que permitieron la adquisición de 200 medidores de alta frecuencia.
E indicó que de nueva cuenta ya se autorizó a Córdoba acceder a recursos del Banco Interamericano, ahora será por 5.53 millones de pesos, que permitirá contar con 3 mil micromedidores más, para su instalación en tomas domiciliarias en colonias. En tanto, que se pretende bajar hasta 21 millones de pesos a través del Programa Plantas de Tratamiento.
Ediles como Raúl Sentíes Portillla, Ernesto De Gasperín, Ricardo Navarro, Mirna Puertos y Rodolfo Cordera reconocieron la labor de Mario Altamirano Galindo frente de Hidrosistema, debido a su buen desempeño desde que asumió el cargo.
Por su parte, la regidora Humberta Solís dio a conocer ante el Cabildo las acciones que Hidrosistema realiza en la reserva territorial, mediante convenios a los habitantes que se encontraban con serios rezagos.
Sostuvo que las colonias de aquella zona están comprometidas en el cumplimiento de los mismos, ante la buena disposición por parte del Director de Hidrosistema, apoyándolos y otorgándoles facilidades a fin de no perjudicarlos mediante el corte del vital líquido.
A la par fue aprobada por unanimidad la presentación del documento de “disposiciones generales para la entrega de información financiera 2015 por parte de los Ayuntamientos y organismos paramunicipales”, emitido por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) y el Secretario de Fiscalización del H. Congreso del Estado, en el que se establece que la información financiera de enero, se entregará conjuntamente con la de febrero, a más tardar el próximo 25 de marzo.