Orizaba, Ver.- Antes de que concluya este mes de julio o a más tardar durante la primera semana de agosto, podría estarse aprobando el nuevo reglamento de vialidad para la ciudad de Orizaba, en el que se contempla la regularización en el uso de bicicletas, patines y patinetas en la vía pública, con el firme propósito de mejorar la cultura vial.
El Coordinador de la Policía Vial Municipal, Ignacio Cesar Paz Casillas, admitió que aunque no es muy elevado el número accidentes que se registran en la Pluviosilla, los cuales llegan a ser cuatro al mes, hoy se trabaja en la mejora de la cultura vial.
“Nosotros calculamos que en esta semana ya se presente al Cabildo y posteriormente en el Congreso del Estado como debe de ser para que sea aprobado” dijo.
Subrayó que esté nuevo reglamento estará prácticamente actualizado, “actualizamos algunos temas fundamentales como es precisamente hoy el tema de motocicletas los triciclos eléctricos las patinetas estamos hablando también de los scooters todo eso que no contemplaba el anterior hoy lo contempla”.
Paz Casillas, enfatizó que es importante que para lograr su circulación tengan una protección además de un buen alumbramiento, citando que en el caso de bicicletas tienen que circular por la circulación que debe de ser no en banquetas, y que también esto se aplica en patines que antes se usaban de cuatro rueditas y patinetas. Destacó que en el caso de los patines eléctricos podrán circular en avenidas principales pero deben de estar regularizados.
“Tienen que estar regularizados por lo mismo porque están circulando muchos en sentido contrario, arriba de la banqueta y eso nos provoca a nosotros como ciudadanos que cuando salimos de momento de la casa ya nos encontramos una bicicleta o un patín de ellos”.
Incluso dijo que también se considera la aplicación de sanciones a aquellos ciclistas que se pasen el alto y aunque no reveló a cuánto ascienden las multas subrayó que será en las próximas fechas cuando se dé de manera detallada estos aspectos a lo cual insistió que se considerará aplicar una sanción a los ciclistas que incurran en una mala practica y consiste en la retención del vehículo como tal y deberán pagar una infracción, “al momento que retienen un vehículo se paga una infracción y se les entrega porque finalmente no hay una regularización con placas con ellos”
En el caso del scooter o patines eléctricos, tiene siempre que ir en el carril derecho siempre teniendo una distancia de por lo menos un metro de la banqueta porque también se debe de dar oportunidad al peatón, “sí tienen que usar protección totalmente bicicleta también por lo menos lo más fundamental que es para ellos”.
En cuanto al uso de las motocicletas dejó en claro que solamente podrán andar dos personas y como normalmente se hace uso y aunque a nivel nacional ya se está considerando la prohibición de menores de edad será una vez que esto se aplique para considerarlo en el reglamento de Orizaba.
Según las estadísticas con las que se cuentan el exceso de velocidad y la falta de pericia al manejar son los principales factores que propician los accidentes en motocicletas sumando hasta la fecha un total de 107 accidentes en lo que va del año, “tenemos entre 16 y 18; mayo fue el mes que más accidente tuvimos que llegamos a 22”.