226
Orizaba
Por: Alex López
La coordinadora de enfermería en salud pública del Seguro Social (IMSS), María Elvia Vázquez García, revelo que el Instituto aplicará un total de 58 mil dosis de la nueva vacuna de “sabín”, durante el primer Día de la Semana Nacional de Salud.
Puntualizó que gracias a los esfuerzos conjuntos con el resto de las instituciones del sector salud, el último caso del padecimiento en México se registró en 1990, además uno de los tres serotipos de la poliomelitis, fue declarado ausente por parte de la Organización Panamericana de la Salud.
La Primera Semana Nacional de Salud del 2017, inicia este sábado con el día en que se intensifica la aplicación de la vacuna sabín que protege a los infantes contra la poliomelítis.
Las dosis de sabín se suministrarán a infantes a través de 180 puestos fijos y semifijos que funcionarán desde temprana hora a lo largo y ancho de la zona centro y sur de la entidad, para ello el IMSS desplegará el esfuerzo de más de 300 personas entre trabajadores, estudiantes de enfermería y voluntarios.
Vázquez García, explicó que anteriormente la vacuna sabin contenía tres serotipos (1,2 y 3) pero ante la declaratoria de ausencia del serotipo 2, ahora el biológico sólo incluye los serotipos 1 y 3, es decir es una vacuna bivalente.
Detalló que sumando a la aplicación masiva de la vacuna contra la poliomelitis, el personal de salud distribuirá 58 mil sobres de vida suero oral y brindará amplia orientación a los padres de familia y cuidadores sobre la forma de preparación para utilizar en caso de diarrea.
La identificación de signos de alarma de infecciones gastrointestinales y respiratorias en población infantil, serán otros temas sobre los que recibirán información.