Orizaba, Ver.- A trece días de Conmemorarse el Día Internacional de la Mujer “8M”, el Colectivo feminista Cihuatlatolli y la Colectiva Marea Verde Altas Montañas, anunciaron una marcha para llevarse a cabo el martes 8 de marzo por las principales calles de la Ciudad de Orizaba, la cual este año tendrá tres ejes principales de lucha en la Pluviosilla; la defensa de la violencia contra las mujeres, la instalación de la antimonumenta en un espacio digno y la celebración propia de la fecha.
“El primer eje es visibilizar la violencia qué viven las mujeres en la región, en el Estado y el País; el segundo va encaminado a que exista un espacio digno y céntrico para la colocación de la antimonumenta que servirá también como punto de reunión de mujeres ante cualquier hecho que generé indignación por la violencia a la que se enfrentan las mujeres de la región de Orizaba y las altas montañas”, dijo la integrante de dichos colectivos, Luz María Reyes Huerta.
Puntualizó que el tercer eje es la Conmemoración propia del Día Internacional de la Mujer, por lo que llevaran a cabo la marcha partiendo en punto de las 3 de la tarde del Poliforum Mier y Pesado, caminando por la Calle Real hasta llegar al Parque Apolinar Castillo asentado en el primer cuadro de la Ciudad, en donde también harán la lectura de un pronunciamiento.
En tanto al lugar en donde podría quedar la antimonumenta, la abogada de profesión dijo que la Colectiva se encuentra buscando lugares transitados y céntricos, pues se busca la visibilización de la violencia contra las mujeres.
“El ayuntamiento la retiro del Parque Castillo por obvias razones y nos quieren mandar al Parque de Escámela, ¿haya quien nos va ver?, lo que se busca es la visibilización para frenar la violencia en contra de las mujeres. Creo que debemos de tener un espacio digno, necesitamos visibilizar la violencia qué día a día enfrentamos y que desgraciadamente sigue en aumento”, concluyó.