Orizaba, Ver.- La Síndico Único, Michelle Fragoso Martínez anunció que todo lo recaudado del Congreso “Mujeres en Buen Plan” que se llevará a cabo el 6 de julio en el Auditorio Metropolitano, de Orizaba, será destinado para la construcción de un “Refugio Temporal” para mujeres víctimas de violencia en el municipio de Orizaba.
La funcionaria hizó el anuncio oficial durante la Ceremonia de graduación de los Centros de Capacitación Laboral y aseguró que el proyecto está en manos del Sistema DIF Municipal.
“Nosotros estamos sumando con el Congreso (“Mujeres en Buen Plan”) para que pueda hacerse realidad y sea un granito de arena para este proyecto que las personas que asistan al Congreso sientan que están siendo parte de este lugar que va a ser un lugar seguro y un lugar de esperanza para las mujeres que no la estén pasando bien”, señaló.
Fragoso Martínez dijó que este refugio temporal tendrá el firme propósito de ayudar a las mujeres de manera legal y psicológica, mismo que estará muy completo y al momento todavía se detallan algunos pormenores para que el proyecto quede a la medida de todas las mujeres que lo necesitan.
Hugo Chahín Kuri, Presidente del DIF y encargado del proyecto del “Refugio Temporal”, en Orizaba, señaló que esté proyecto es muy necesario y con él se pretende crear un espacio donde las mujeres se sientan seguras, protegidas y en dónde reciban todo el respaldo legal.
“Creemos que es un gran proyecto y que va a ser de gran ayuda a las mujeres, porque las mujeres son el pilar de la familia y si nosotros estamos cuidando a la familia por ende tenemos que cuidar a todas las mujeres. Estaremos dando todo ese respaldo psicológico y todo ese respaldo que ellas necesitan en ese momento tan triste y tan peligroso al mismo tiempo de su vida”.
Así mismo dijo que, con este lugar se pretende que todas aquellas mujeres que estén siendo víctimas de violencia, sean cuidadas y se protege su integridad física., “Ésto es parte del trabajo que hacemos para que ellas evidentemente puedan estar felices plenas y obtener cuando lo necesiten un lugar seguro”.
Chahín Kuri enfatizó que en el mismo se dará seguimiento legal, psicológico y atención médica., “También la idea es llevar todo este acompañamiento a todas ellas”.
Reiteró que este proyecto nace de lo valioso que son las mujeres, pilares de la familia, y no nace por las cifras de violencia, sino como una necesidad para las mujeres orizabeñas.
“No necesitamos una cifra alarmante, estoy convencido que con un caso que haya es necesario para que nosotros como DIF en lo personal nos ponganmos a trabajar y hacer algo para romper con esta cadena con este círculo vicioso y que ella se sienta segura y protegida”.