*** Es hora de demostrar nuestra anfitrionía, la unidad y cortesía a nuestros visitantes
Córdoba, Ver.- Júbilo, aplausos, porras, gran colorido y emoción vivieron cientos de cordobeses que salieron al paso de la Antorcha Centroamericana, en su recorrido de 20 kilómetros en lugares emblemáticos, históricos y tradicionales, concluyendo con el encendido del pebetero, a tan sólo 8 días del inicio de la justa deportiva, de la cual Córdoba es subsede en voleibol.
Este histórico día, inició a temprana hora del viernes con la recepción y encendido de la Antorcha a manos del presidente Tomás Ríos, dando paso a los primeros 200 metros, sobre el bulevar Tratados de Córdoba, siendo el primer relevo Juan Gerardo Perdomo Abella, coordinador del Comité Municipal del Deporte y Gerente de la Arena Córdoba, posteriormente, se sumó Fátima del Ángel, enlace del COVER, y cientos de jóvenes, amas de casa, estudiantes y trabajadores que se acercaron al paso del contingente para echar porras y tomar la foto del recuero.
Así cientos de cordobeses, entre familias, estudiantes, amas de casa, deportistas y empleados de las diversas empresas salieron a las calles para formar parte de este hecho histórico, apoyando a los 100 corredores que formaron parte del recorrido.
Entre ellos, participaron también los alcaldes de Amatlán, Miguel Ángel Castro; de Fortín, Armel Cid de León; Naranjal, Francisco Tepepa, y Atzacan, Roberto Romero, así como grandes personajes de la ciudad, hombres y mujeres que han destacado en los diversos rubros como la defensa de los derechos humanos, el deporte de alto rendimiento, cronistas deportivos, periodistas, exalcaldes y gente que ha incidido positivamente en el desarrollo social y económico de Córdoba.
“Estamos muy contentos de recorrer y prender el pebetero, felicitamos a los ciudadanos que vivieron esta hermosa experiencia, es una fiesta para todos los cordobeses, debemos gozarla y sentirla”, expresó el alcalde Tomás Ríos.
El recorrido comenzó la altura de la tienda Home Depot, hasta llegar a la avenida 11, sube sobre el carril izquierdo, llegó al Brillante Crucero, retornó sobre el bulevar a Fortín y al llegar a la altura de Dos Caminos, tomó la avenida 3, en la calle 6, dobló a la izquierda, tocando Toxpan, frente a la Arena Córdoba.
Para entrar a uno de los sitios más emblemáticos como lo es la Ex Hacienda San Francisco Toxpan, donde se detuvo por un par de minutos y después volvió a tomar el carril de regreso, rodeando el parque de santa Rita, hasta llegar a la calle 10, concluyendo sube por la avenida 9 hasta la calle 22, da vuelta a la izquierda y baja en la 9 bis, pasando por atrás del parque y el gimnasio San José.
Y recorriendo sitios emblemáticos como Casa Quemada, la Catedral de Córdoba hasta llegar a la calle 4, donde tomó el relevo la presidenta del DIF municipal, Andrea Ríos Álvarez.
Posterior a ello, el legendario ciclista José Murillo López y entrega el pebetero a la seleccionada nacional en Voleibol, Laura Daniela Lloreda, quien a su vez otorgó el fuego al alcalde Tomás Ríos quien encendió el pebetero.
Finalmente, el alcalde Tomás Ríos Bernal acompañado de la presidenta del DIF, Andrea Ríos Álvarez; del secretario del Trabajo Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar; del Enlace del Cover, Fátima del Ángel; Jesús Díaz Muñoz, representante del Comité Organizador, el regidor Ernesto De Gasperín Limón y Juan Gerardo Perdomo coordinador del Comude, se encendió el fuego centroamericano que permanecerá hasta el 30 de noviembre próximo.
“Es necesario que todos los cordobeses estemos contentos y podamos recibir a los participantes con orgullo, ganas y esencia, que vengan y disfruten de la ciudad, donde se firmaron los tratados de Córdoba e inicio la Independencia de México”, expresó el alcalde en su discurso con el que culminó lo que será el histórico recorrido en Córdoba de la Antorcha Centroamericana.
Hoy, dijo, Córdoba demostró que es una ciudad unida, que desea paz. Estos juegos unen a los veracruzanos siendo una oportunidad de demostrar al mundo que sí podemos.
Pese a la lluvia, los cordobeses se congregaron en la explanada del palacio municipal y los pasillos del edificio edilicio, para ser testigos de la segunda ocasión en que Córdoba se viste de gala, es la segunda antorcha que se recibe y de nueva cuenta se está en la mira del deporte a nivel nacional.
“Cada uno de los pasos dados por los 100 corredores, a quienes agradecemos el portar orgullosamente la antorcha que significa unidad, unir a una ciudad, a un estado y a México en torno a la paz, que somos una sociedad que está presente y que desea ser mejor, porque tenemos a los mejores hombres y mujeres”, dijo.
Y exhortó a los cordobeses a demostrar la unidad, la decencia, cortesía, anfitrionía en cada restaurante, hotel, en cada calle, hay que darles la bienvenida a nuestros visitantes.
En ese mismo sentido, se pronunció Marco Antonio Aguilar, secretario del Trabajo y representante del gobernador Javier Duarte, a fin de hacer de Córdoba la mejor subsede del estado, previo a ello, entregó una réplica de la Antorcha Centroamericana al Gobierno y pueblo de Córdoba, como recursos de este importante evento.