*** Propuesta de la UV busca consolidarlo y reintegrarlo a las bellezas arquitectónicas del Centro Histórico de Córdoba.
Córdoba, Ver.- Al ser patrimonio de la ciudad, el Ayuntamiento analizará la propuesta de la Vicerrectoría de la Universidad Veracruzana para la intervención y recuperación del espacio cultural “La Capilla”, el cual se pretende consolidar y reintegrarlo a las bellezas arquitectónicas del Centro Histórico de Córdoba.
La intervención integral propone la remodelación de la sala de exhibición y cambios en el auditorio para resaltar la arquitectura interna del inmueble así como su fachada, colocándole iluminación apropiada a su diseño para dar mayor realce al estilo Barroco con el que cuenta La Capilla.
El presidente Tomás Ríos Bernal precisó que el Gobierno municipal está de acuerdo en sumar voluntades con la Universidad Veracruzana y la Facultad de Arquitectura en el proyecto de rescatar de este centro cultural e integrarlo a las bellezas del Centro Histórico.
“Es una excelente propuesta por parte de la Universidad Veracruzana el poder rehabilitar un espacio de tanta historia y brindar así una nuevo remodelado espacio para la cultura a los cordobeses, sumándose al Museo de Córdoba, la Casa de la Cultura, la Galería Municipal y el Centro Cultural Córdoba”, dijo el edil.
Señaló que la Dirección de Obras Públicas analizará los planos presentados por la UV, en tanto se trabajará en el fundamento jurídico para la gestión de recursos en el ejercicio 2016.
Ríos Bernal indicó que el rescate de La Capilla es una obra en beneficio de todos los cordobeses al ser un patrimonio de la ciudad, por lo que será uno de los proyectos prioritarios para el próximo año.
En tanto la vicerrectora de la Universidad Veracruzana, Beatriz Rodríguez Villafuerte, junto con la catedrática de la Facultad de Arquitectura, María del Carmen Sosa Aguiluz, presentaron al presidente Tomás Ríos Bernal el proyecto de intervención de La Capilla, comprendiendo la restauración del auditorio, cambio de butacas, creación de camerinos, colocación de un cristal de aislamiento para los sonidos, rampa para discapacitados, pintura, así como la restauración de muros e integración de materiales que se han perdido con el paso del tiempo.
María del Carmen Sosa Aguiluz dijo que este proyecto fue presentado en el 2012 sin tener alguna respuesta, por lo que esta vez acuden al presidente Tomás Ríos Bernal ya que ha mostrado un gran impulso a los proyectos enfocados a la cultura.
Detalló que la Universidad Veracruzana cuenta actualmente con levantamiento topográfico, proyecto ejecutivo, recomendaciones basadas en la normativa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), además de 75 planos de cada restauración que serán entregados a la Dirección de Obras Públicas para su evaluación.
Mediante una presentación detallada acompañada de fotografías del antes y el después, el presidente Tomás Ríos Bernal conoció la propuesta presentada por la Universidad Veracruzana, así como la nueva imagen que podría cobrar La Capilla con la restauración, cuya finalidad es brindar un espacio de cultura y arte a los cordobeses.