Analizará Ayuntamiento petición de IP para operar grúas y corralón oficial: Tomás Ríos

por La Tia Justa

 

*** Se revisará marco legal para solicitar a Tránsito del estado, otorgue concesión al municipio

Córdoba, Ver.- A través de la sindicatura y la regiduría de la comisión, se analizará el marco legal para solicitar a Tránsito del estado, otorgue concesión para la operación de grúas y un corralón municipal, a petición expresa de las cámaras empresariales y del Comité de Contraloría Ciudadana de Tránsito, la cual deberá someterse al Cabildo en pleno.

Tras reunirse con empresarios, el presidente Tomás Ríos Bernal aseguró que la demanda ciudadana y de los organismos privados, será analizada minuciosamente en el marco del derecho y de la coordinación institucional con Gobierno del estado.

Este lunes, las presidencias de la Canaco, Canacintra, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Comité de Contraloría Ciudadana de Tránsito del estado, propusieron al Ayuntamiento sea quién se encargue de aplicar las multas, operar las grúas y al menos un corralón oficial, bajo montos accesibles para la población.

El presidente Tomás Ríos Bernal, acompañado por Mirna Puertos Tinajeros, regidora quinta con la comisión de Tránsito; Rodolfo De Gasperin Gasperin, secretario del Ayuntamiento; José Barquet Viñas, jefe de Mantenimiento Urbano, y Rafael Flores Gutiérrez, jefe de Obras Públicas, atendieron esta petición que nace de la inconformidad ciudadana por los altos cobros de arrastre y corralón aplicados por terceros.

En la reunión en la que estuvieron los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Córdoba – Orizaba, Canaco Córdoba y Canacintra, Abraham Becerril Gómez, Leonardo Penagos García y Abraham Aiza Debernardi, respectivamente, propusieron y avalaron la iniciativa de colocar un quiosco el cual funcione las 24 horas para que el ciudadano pueda cubrir de manera inmediata la multa que el oficial de Tránsito le haya fijado.

Por su parte, el alcalde Tomás Ríos Bernal precisó que ante esta demanda, se deberá analizar, primero, el marco jurídico que permita al Ayuntamiento trabajar en una concesión o en un segundo término dar en préstamo a Tránsito las dos grúas que adquirió esta administración, así que se tendría que verificar con Tránsito del Estado para ver la factibilidad de esta iniciativa, además, poder contar con un corralón municipal, “eso es lo que no está pidiendo el Comité de Contraloría de Transito”.

Ríos Bernal abundó que se tienen varios predios propuestos para corralón con capacidad para resguardar 90 vehículos, adelantado que se han visto algunos ubicados dentro de la ciudad, otros en Buena Vista y la Luz Francisco I. Madero.

Dijo que esta administración está a favor de respetar el marco jurídico que dicte Tránsito del estado, por lo cual la próxima semana las Cámaras empresariales solicitarán por escrito al Ayuntamiento, sea éste quien tenga la concesión de las grúas y corralón para que a su vez se someta a Cabildo y sea enviada a Tránsito del Estado para hacer efectiva la solicitud de la ciudadanía.

 

Ríos Bernal indicó a los representantes de las cámaras que aunado a este tema, el próximo lunes nuevamente se reunirán para informarle al Gobierno del estado, la necesidad de restablecer el operativo “alcoholímetro” y en un futuro mediato, la instalación de parquímetros en la zona comercial, con ello unificar estos temas que en conjunto mejorarían significativamente el tránsito vehicular, aunado a los 50 elementos que enviará la SSP para  ordenar las vialidades del Municipio.

 

También te puede interesar