Córdoba, Ver.- Como una opción para sentirse útiles y con una mejor autoestima, adultos mayores tienen la oportunidad de laborar como empacadores en tiendas de autoservicio. A partir de esta semana las tiendas Wal-Mart y Aurrerá están contratando a pensionados del IMSS o ISSSTE que deseen obtener un ingreso adicional.
En este tenor, las vacantes son para personas cuyas pensiones correspondan a montos bajos, a fin de beneficiar a los que más necesitan de un trabajo. Si bien no cuentan con un salario por parte de la empresa, los empacadores pueden percibir alrededor de 120 pesos durante cinco horas de labor, por ejemplo.
“Hemos tenido casos donde los abuelos son contratados por las tiendas, al ver sus habilidades. El mantenerse ocupados, ganar dinero por ellos mismos y estar menos tiempo en sus casas, los ayuda mucho, los hace sentir mejor”, dijo Guadalupe Tress Aíza, coordinadora de Atención al Adulto Mayor.
En lo que va del año se ha facilitado la contratación de 60 adultos mayores en tiendas Chedraui, Soriana, Iberia y papelería Tony. Y durante los meses de enero y diciembre incrementan las contrataciones.
Los requisitos son presentar certificado médico para validar que el solicitante está en condiciones óptimas para trabajar, credencial de elector, credencial vigente del INAPAM, CURP, comprobante de domicilio e informar a qué familiar o amistad se le puede llamar en caso de emergencia. Para el caso de los pensionados, deberán presentar la credencial respectiva.
La coordinación de Atención a Adultos Mayores diariamente atiende entre 50 y 70 personas, entre los que tramitan su credencial del INAPAM, los que preguntan sobre la pensión de la Ley 223, quienes solicitan canalización a notarías para la realización del testamento, entre otros servicios.
“Muchos nos platican que se sienten ignorados por sus hijos, que casi no platican con ellos, que los sienten muy distantes, por eso el abuelo a veces decide salir de la casa a buscar cómo distraerse, o trabajar para no depender tanto de sus hijos, pero también hay muchos que caen en depresión”, advirtió Tress Aíza, por lo que hizo un exhorto a la población, a dar un trato justo y amoroso a sus adultos mayores.