Orizaba, Ver.- La AMOTAC confía en que Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), no aumente sus tarifas en las diferentes plazas de cuota establecidas a lo largo y ancho del territorio mexicano, debido al pésimo estado en que se encuentran las carreteras de peaje, además de las obras que se realizan, las cuales generan un importante retraso que impacta en la economía y la agilidad para el traslado de mercancías.
“Precisamente en el mes de julio, Caminos y Puentes Federales cada año aumenta sus tarifas, no sería justo que Capufe quisiera incrementar sus tarifas si es que lo llegará a hacer en este periodo hasta que no pudiera rehabilitar nuevamente las autopistas, para Veracruz sigue completamente acabados algunos trabajos excepto lo de concreto pero los demás son unos baches increíbles”, así lo señaló el delegado regional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas AC., Aldo Romero Lezama.
También dijo desconocer la logística que mantiene Capufe para poder rehabilitar los caminos, sin embargo la logística que están aplicando no es la idónea.,”No sé la logística de mantenimiento de Capufe De qué manera lo piensen de qué manera lo tengan y un ejemplo muy grande lo tenemos en el Puente de Metlac que tuvo que haber acabado la obra desde hace meses, sin embargo sigue y se ha hecho un daño muy muy grave”.
Romero Lezama dejó en claro que el único buen ejemplo que se tiene en las carreteras ha sido cuando se efectúa el segundo piso de el Puente en Puebla mismo que antes de iniciar el segundo piso se habilitó un periférico en Puebla para que pudiera circular el tránsito vehicular de ahí en fuera cada una de las obras que se realizan terminan siendo un caos.
“Cuando se construyó el segundo piso en Puebla, se habilitó un Periférico, para que pudiera circular todo el tráfico eso es que interrumpían solamente de 10 de la noche a 5 de la mañana el tráfico y lo movían por esa zona, sin embargo la logística para el puente de metlac la logística que están haciendo ahorita de Ciudad Mendoza-Orizaba al cambiar el muro de contención sigue siendo completamente mal esa logística”.
El delegado regional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas AC, señaló que ante la falta de bandereros se han registrado accidentes, porque en la fila o en alguna curva no hay quien esté avisando sobre el mantenimiento, de ahí en fuera las carreteras están totalmente acabadas, por lo que en estos momentos que las lluvias han sido intensas, el ejemplo más claro es la inundación que se provoca en el “Trébol de Escamela”, si bien es cierto es una hondonada con algunas pipas se hubiera podido quitar el agua y en mediodía se pudo haber vaciado ese gran charco por desgracia demoró hasta casi tres días.
Finalmente aseguró que esta situación da como resultado pérdidas económicas importantes ya que por un lado las unidades pequeñas hacen que se vuelen las llantas se dañan sus rines y la suspensión; mientras que la lentitud en el tránsito de las carreteras también representa pérdidas económicas millonarias para el retraso para traslado de mercancías, las cuales en muchas ocasiones también son exportadas al extranjero.