La Sala Superior del Tribunal Electoral determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros servidores públicos difundieron propaganda en periodo prohibido y utilizaron indebidamente recursos públicos durante periodo prohibido.
Lo anterior, con motivo del mensaje de los 100 días de su cuarto año de gobierno, el pasado 12 de abril.
“Se propone determinar la existencia de la difusión de propaganda gubernamental con elementos de promoción personalizada por parte del presidente de la República, el titular de la Oficina de la Presidencia, el director del Centro de Producciones y Programas Especiales (Cepropie) y el coordinador de comunicación social”, expone en el proyecto.
Lo anterior, al considerar que se hizo referencia a distintos logros, acciones y promesas gubernamentales realizadas por el presidente López Obrador, que no estaban dirigidas únicamente a las personas que asistieron a dicho evento, sino que la finalidad era hacerlas llegar a la opinión pública mediante medios oficiales.
La Sala Superior también aprobó una infracción por el uso indebido de recursos públicos contra el director de Cepropie, Sigfrido Barjau de la Rosa; al titular de comunicación social, Jesús Ramírez y a la directora de comunicación digital.
Sin embargo, determinó la inexistencia de violación a las reglas de informe de labores, ya que este evento no se encuentra dentro de estos parámetros porque tiene fines políticos, no de rendición de cuentas.
INFO DEL UNIVERSAL