AMLO llama a empresas de autoabasto a negociar y evitar tribunales

López Obrador apuntó que tras el aval de la Corte a la Ley de la Industria Eléctrica, la figura del autoabasto es ilegal

por La Tia Justa

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, hizo un llamado al diálogo a las empresas de autoabasto eléctrico para negociar la suspensión de sus contratos y con ello evitar llegar a tribunales.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio NacionalLópez Obrador apuntó que tras el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la Ley de la Industria Eléctrica, la figura del autoabasto es ilegal, por lo que se tiene que aplicar la ley.

“Hago un llamado a estas empresas para que nos sentemos a ver cómo vamos a resolver el problema, porque yo tengo que aplicar la ley porque si no me convierto en cómplice, ya hay un marco legal, no es que yo presente las denuncias penales a estas empresas, que no son muchas, las más importantes deben ser 10, 20, la mayoría extranjeras”, expuso.

“Ojalá y ya empiecen a revisar con sus abogados lo que resolvió la Suprema Corte para que se entienda que ya es ilegal, que es un fraude ese mecanismo de autoabasto que crearon, que es una especie de mercado clandestino, informal, ilegal”, refirió.

Tenemos que hablar, yo no puedo hacerme de la vista gorda, no lo voy a hacer, pero también no quiero que lo primero sean las demandas penales, lo primero es un llamado a sentarnos al diálogo, estoy terminando de hacer el análisis de quienes están en la ilegalidad completa, que violan la Constitución”, agregó.

El jefe del Ejecutivo federal mexicano Entonces  aseveró que se buscará con estas empresas de autoabasto un proceso de transición”, con el propósito de no perjudicar al pueblo, proteger a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y dar opciones a quienes “de manera consciente o o inconsciente actuaron al margen de la ley”.

Yo pienso que vamos a empezar ya dentro de una semana, 15 días, vamos a empezar a hablar de este asunto, pero ya estoy llamando al diálogo y estoy pidiendo a los accionistas de las empresas, responsables, gerentes, que empiecen a hacer consultas con sus abogados, nada más que sean abogados serios, que no les estén mintiendo, porque es cosa juzgada”, subrayó.

El presidente López Obrador calificó como “triunfo” que, con lo resuelto por la SCJN sobre la Ley de la Industria Eléctrica, se logró el fortalecimiento de la CFE.

“Fue un triunfo pensando en el interés público, el general, el interés de la nación, se triunfó y lo del litio (con la Ley Minera) nos va dar tranquilidad porque no saben las presiones por el litio, y aquí lo resolvimos sin problema, hasta nos ayudaron los, no voy”, destacó.

La polémica Ley de la Industria Eléctrica

El pasado 7 de abril, la SCJN de México declaró constitucional la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica, que busca fortalecer la CFE al darle prioridad en el orden de despacho de la energía, así como en otros importantes asuntos.

El decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica de 2014 fue publicado en marzo de 2021 tras su aprobación en el Legislativo, pero fue impugnada.

La reforma elimina el criterio económico para despachar primero las plantas de la CFE, incluidas las de combustibles fósiles, sobre las privadas de renovables.

Además, revisa de forma retroactiva los contratos, cambia las reglas de los Certificados de Energías Limpias (CEL) para favorecer a plantas viejas de la CFE y contempla revocar permisos de autoabastecimiento obtenidos “en fraude a la ley”, entre otros puntos.

Aunque en el Supremo hubo muchas objeciones a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, no se alcanzaron los ocho votos necesarios para que fuera considerada inconstitucional, aunque los analistas prevén que el alud de amparos protegerán al sector privado de la aplicación efectiva de la nueva normativa.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

También te puede interesar

Contenido protegido