El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó este miércoles que el actual Secretario de Marina (Semar), José Rafael Ojeda, sea citado a declarar por el caso Ayotzinapa.
No, porque él no tiene ningún involucramiento”, señaló el mandatario al ser cuestionado al respecto del secretario de Marina durante su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional.
López Obrador descartó así que el actual titular de la Marina tenga alguna responsabilidad en el caso, tal y como ocurrió con otros integrantes de la dependencia que, de acuerdo con un informe presentado el lunes por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), participaron en la manipulación de la investigación y de evidencia.
Los especialistas señalaron que un mes después de la desaparición de los estudiantes en septiembre de 2014, los efectivos acudieron en dos vehículos de la Marina al basurero de Cocula -lugar donde según el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) fueron asesinados e incinerados los normalistas-, y manipularon el lugar quemando varios objetos.
El mandatario recordó que Ojeda era, en el momento en que ocurrió la desaparición de los estudiantes, jefe de la zona naval de Acapulco y acusó a sus adversarios de querer “forzar” la responsabilidad del secretario.
“Quieren hacernos quedar mal a nosotros, incluso si pudieran echarnos la culpa a nosotros de la desaparición de los jóvenes lo harían”, ironizó.
Varios medios nacionales han publicado este miércoles la información de que Ojeda era comandante en la Octava Región Naval Militar en Acapulco, Guerrero.
López Obrado sostuvo que el operativo de las fuerzas federales se coordinó desde la Ciudad de México.
“Está demostrado que los que participaron en lo del basurero, los marinos que están actuando que aparecen en las tomas y quienes dieron las órdenes están actuando desde oficinas centrales, desde aquí (Ciudad de México)”, aseveró.
Con información de EFE