**Dará inicio en próximos días, se plantea sembrar 2 mil árboles
Ixtaczoquiitlán, Ver.- Dentro del “Plan de Reforestación” que estará ejecutando el ayuntamiento de Ixtaczoquiitlán, el cual dará inicio en próximos días, se plantea sembrar 2 mil árboles en lugares con extensiones amplias como campos deportivos, iglesias, escuelas y parques, así lo informó el Director de Servicios Municipales del ayuntamiento, José Luis Cortés Gutiérrez.
“Con éste Plan de Reforestación vamos a plantar 2000 árboles. Los 2000 árboles serán de dos variedades, en su mayoría será laurel de la India y ficus, esos árboles van a ser plantados en áreas donde haya un buen espacio para que el árbol se desarrolle, será en Campos Deportivos ,en Iglesias, en Escuelas, en Parques, donde haya un espacio amplio porque esos árboles son de un porte alto llegan a alcanzar 20- 30 metros por eso no podemos sembrarlos en áreas reducidas”, dijo.
Enfatizó la importancia de la reforestación, ya que se deben reducir los efectos del cambio climático, pero garantizando la sobrevivencia de los mismos.
“El cambio climático nos ha dado con todo, necesitamos unos árboles que no les agarre tanta plaga de calor, éstos árboles son para sombra, necesitamos ejemplares que no les demos tanto mantenimiento en cuanto a riegos en tiempo de sequia, estos árboles están garantizados que no vamos a tener mortandad de estos árboles, que tengamos por lo menos el 95 por ciento de sobrevivencia”.
Dijo que, durante estos días estarán coordinandose con Agentes y Subagentes Municipales además de Comisariados Ejidales, con patronatos de Escuelas y presidentes de manzana, para que el plan de reforestación sea todo un éxito.
“No va a ser un trabajo sólo del Ayuntamiento, va a ser un trabajo coordinado con la comunidad, porque también debe de haber un compromiso de parte de la comunidad que los arbolitos se cuiden, que se observen, que se vigilen, sobre todo porque hemos plantado ya algunos árboles aquí en cabecera y sinceramente no hemos tenido mucho éxito, pero bueno no vamos a meternos en dificultades vamos a ponernos a trabajar conjuntamente con la ciudadanía”.
El funcionario puntualizó que con este Plan de Reforestación, el ayuntamiento que encabeza el presidente municipal, Augusto Nahúm Álvarez Pellico, estará realizando una contribución al Medio Ambiente.
“Éstos árboles van a contribuir con el Medio Ambiente, sobre todo porque es una buena temporada para plantar, no necesita riego ahorita se van a fertilizar, se van a fumigar y se les va a dar un seguimiento va a haber una persona encargada que diario va a estar monitoreando el desarrollo de estos árboles, eso es una parte de una reforestación intensiva que va a venir”.
Calcula en que puedan sembrarse un promedio de 100 árboles diarios, cifra que será una meta en está reforestación intensiva.