Córdoba, Ver.- Personal de la Oficina Municipal Receptora de Quejas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizará recorridos de verificación en tiendas departamentales, restaurantes, supermercados, mercados y en el autotransporte público federal, para garantizar respeten precios, promociones, descuentos, garantías y los derechos de los consumidores durante el período vacacional de Semana Santa.
Mario Castañeda Tejeda, titular de la Oficina de Profeco en Córdoba, mencionó que el personal de la oficina se organizará en diferentes rutas para realizar recorridos de manera aleatoria en el período del 10 al 21 de abril, en el caso del servicio de autotransporte público federal es importante porque su uso se incrementa con las vacaciones estudiantiles y puente laboral.
Afirmó habrá de vigilarse que las líneas camioneras respeten los derechos del pasajero, entre ellos el ser enterado de las tarifas aplicables, recibir información adecuada y oportuna sobre descuentos oficiales para personas que acrediten estar afiliadas a alguna institución como INAPAM, profesores y estudiantes.
Además, no se le deberán hacer cargos adicionales sin su consentimiento por concepto de seguros de vida y médicos, entre otros, además los usuarios deben recibir comprobante del servicio de autotransporte federal de pasajeros, ser informado sobre las condiciones del peso y volumen máximo de equipaje que llevará consigo de manera gratuita.
Añadió que el pasajero tiene derecho a utilizar básculas ajustadas y calibradas para determinar el peso exacto de su equipaje, no se le deberá negar o condicionar el servicio por razones comerciales, de sexo, raza, nacionalidad o religión, además, deberá conocer los términos y condiciones por cancelación del servicio y la empresa deberá respetar a los usuarios los términos y condiciones ofrecidos.
En el caso de los restaurantes establecidos en la ciudad, principalmente se revisará el gramaje de los alimentos, pues en ocasiones no coincide el peso del marisco o carne con el precio y es lo que toma por sorpresa a los comensales, en este caso los restaurantes siempre deberán tener exhibidos en su carta el parámetro del peso utilizado para su platillo.
“También con el tema de la propina es importante entender que es voluntaria y no puede incluirse en la cuenta, los restaurantes deberán especificar bien el alcance de sus promociones para que los clientes lo entiendan de manera clara y deben respetar el horario establecido, de igual forma deben saber los ciudadanos que no te pueden condicionar el acceso a un restaurante exigiendo un consumo mínimo”, explicó Mario Castañeda Tejeda, titular de la oficina de Profeco en Córdoba.
De las tiendas de autoservicio, dijo, se incluirán en los recorridos porque los ciudadanos acuden a comprar productos enlatados y bebidas para sus convivencias, mientras tiendas departamentales por ofrecer ropa y artículos acordes a la temporada vacacional, en la cual muchas personas aprovechan para ir a balnearios o playas.
El funcionario indicó que a partir de ahora iniciará con la difusión de los derechos de los consumidores para que la ciudadanía los tenga presente, incluso, en las propias instalaciones de las terminales camioneras puede en todo caso estar a la vista la lista de los derechos del consumidor que deben de cumplirse, condiciones mínimas a cumplirse por parte de los prestadores de servicio”.
Castañeda Tejeda añadió que esos recorridos les permitirán recabar elementos e información para ser enviada a la delegación estatal, con el fin de determinar si algún establecimiento amerita una verificación y si a su vez ésta podría terminar en sanción o multa.
E invitó a los consumidores que en algún momento se sientan vulnerados en su derecho, acudir a la oficina de Profeco en Córdoba, ubicada en la calle 1 entre avenidas 3 y 5, para presentar su queja.
En el primer bimestre del año, dijo, la Oficina Municipal dio entrada a 150 asuntos, esto derivado de las diferentes quejas, algunas porque no les han cumplido con garantías y otras porque no les han entregado sus bienes.