Por Sarahy Barragán
Tlapacoyan, Ver.- Dado el reconocimiento de que tiene México tras padecer un serio problema en cuanto a obesidad infantil y malos hábitos alimenticios el sector salud implementa diversas medidas para evitar que este mal siga creciendo y se refleje en las estadísticas nacionales e internacionales.
El director la clínica de la colonia Ferrer, Doctor Raymundo Lagunés del Carmen, comentó que la Secretaría de Salud trabaja para lograr un cambio principalmente en la alimentación de los niños, dentro y fuera de las escuelas, apoyados por docentes y padres de familia.
Explicó que este problema de obesidad provoca enfermedades graves como es la diabetes y por tal motivo el propósito del sector salud en todo el estado de Veracruz es prevenir estos males por medio del cambio de hábitos alimenticios.
Destacó que la participación de los padres de familia en este tema es fundamental para tener éxito, además de subrayar lo anterior pues explicó que cuando se puso en vigencia la prohibición de venta de comida chatarra al interior de las escuelas la dinámica comenzó muy bien, sin embargo aseguró que tiempo después los niños seguían consumiendo este tipo de alimentos porque los padres de familia envían a los niños a las escuelas sin recibir alimento en las mañanas, dando pie al consumo excesivo de comida chatarra.
Por lo que señalo que en gran parte es responsabilidad de los padres de familia el enviar a sus hijos a las escuelas muy bien desayunados y su cursan el turno vespertino, deben de acudir ya con una buena comida, toda vez que al acudir bien desayunados y comidos les beneficia en gran medida a tener una mejor respuesta y asimilación de conocimientos.
Finalmente dijo que este plan de prevención es de gran importancia pues beneficia en mucho al sector salud pero además al sector educativo ya que aseguró que un niño bien nutrido tiene un mejor rendimiento escolar.