Alfabetizacíón a nivel primaria para personas con discapacidad auditiva

por La Tia Justa

–          Programa del IVEA en coordinación con DIF estatal y municipales

–          En el estado más de 18 mil sordos que no saben leer y escribir

Córdoba, Ver.-  Esta semana vence el plazo para inscribirse en el Programa de Alfabetización a Nivel Primaria para Personas con Discapacidad Auditiva, dirigido a personas con esta discapacidad que deseen concluir este grado de educación básica, así como a aquellas y aquellos que estén interesados en incorporarse al Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) como asesores en un modelo basado en el Lenguaje de Señas Mexicano.

Las inscripciones se realizan en la coordinación de Atención a Personas con Discapacidad del DIF, a cargo de Ana Laura Ortega Rosales, quien explicó que dentro del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, el módulo La Palabra es el primer libro en adaptarse en lengua de señas, entre un conjunto de tres que debe cursar un estudiante para poder alfabetizarse.

Cabe señalar que de acuerdo al Censo 2010 INEGI, a nivel nacional hay 694,451 personas con discapacidad auditiva, de los cuales en el estado de Veracruz viven 37,672 personas, y de éstos 18,831 no saben leer y escribir.

Se tomó como modelo la Plaza Comunitaria del CRIO en Orizaba, donde atienden desde hace más de 10 años población sorda, respetando el Lenguaje de Señas Mexicano (LSM) como su lengua materna la cual forma parte de su cultura.

El contenido visual del libro al ser ingresadas fotografías de sordos con los ideogramas del vocabulario que maneja el modulo La Palabra, establece un fácil y sencillo manejo que al brindar y recibir  asesorías, su metodología bilingüe-bicultural permite al sordo adquirir un aprendizaje significativo, a lo que se suma un DVD hecho en LSM, que permite al alumno entender los textos en español y relacionarlos.

Se incluye también un pliego complementario con recomendaciones básicas para el asesor (el cual debe manejar un nivel básico de LSM) respecto a cómo utilizar los materiales en LSM con el alumno sordo.

Vale destacar que como parte de los Talleres del DIF de Córdoba, se cuenta con la opción de Lenguaje de Señas Mexicano, al cual acuden tanto personas con discapacidad auditiva o con dificultades para hablar, así como personas sin discapacidad.

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