***La alerta sísmica se activará desde celulares en 2023 cuando surja un sismo “fuerte” en México, informó este jueves la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de Protección Civil, Laura Vázquez, detalló que actualmente la dependencia a su cargo ya desarrolla el “Sistema Integral de Envío Masivo de Mensajes CAP”, el cual difundirá el alertamiento sísmico a la población través de telefonía celular.
Laura Vázquez refirió que el gobierno de México mantendrá colaboración con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) para la activación, dado que los especialistas que laboran en esa organización conocen ampliamente las zonas de alta sismicidad en la República Mexicana.
Señaló que solo existe un Sistema de Alerta Sísmica en México y que desde 1991 el Sasmex ha captado más de 10 mil 500 sismos, de los cuales se emitió aviso de alerta sísmica para 171 movimientos telúricos, considerados como “fuertes”.
Reiteró que el Servicio Sismológico Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no realiza alertamiento; sin embargo, determina los datos de magnitud y localización de un sismo, cuenta con instrumentación sísmica en 30 entidades y registra los eventos que ocurren en territorio nacional.
Recordó que el tiempo de alertamiento está en función de la distancia del epicentro y la estimación de la magnitud del sismo.
Eventos sísmicos muy cercanos a entidades ubicadas en el centro de la República dan poco tiempo, mientras que sismos ocurridos en las costas pueden brindar más de 40 segundos a la población del Valle de México.
La alerta sísmica suena en las entidades de la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Puebla. Laura Vázquez adelantó que en 2023 se ampliará la difusión al estado de Colima.
Información de Aristegui Noticias