Alerta CEEM por altas temperaturas

Habrá surada

por La Tia Justa

El pronóstico del tiempo indica que en el estado habrá condiciones muy calurosas y secas que dominarán del martes 29 al miércoles 30 de marzo debido a un evento de Surada fuerte, con temperaturas muy altas, bochorno, cielo despejado, soleado, baja probabilidad de lluvia, excepto algunas dispersas y de corta duración en montañas colindantes con Puebla, aumentando el riesgo para incendios forestales, de pastizales o de basureros al aire libre, por lo que el exhorto sigue siendo evitar acciones que los favorezcan, como las quemas agrícolas; el amanecer de martes, en general, será fresco a frío, con heladas ligeras en partes altas; templado en el sur.

El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos (#CEPM) de la Secretaría de Protección Civil (#SPC) del estado de #Veracruz, informa que la Surada se desarrollaría de la noche del martes a la madrugada-mañana del miércoles, con rachas máximas de viento de 75 kilómetros por hora en costa norte, valle de Perote, Orizaba, parte alta de Los Tuxtlas, Jesús Carranza y Acayucan.

Las temperaturas máximas estimadas para el martes son de 29 a 33 grados Celsius en zona norte; 29 a 32 en montañas y costa centro; 25 valle de Perote; y 30-36 en zona sur. El miércoles el termómetro marcará 30-38 en zona norte; 33-37 grados en región montañosa y costa centro; 27 en valle de Perote; y 32 a 40 en zona sur, incluso en llanuras esperan superiores a los 40 grados.

El exhorto constante a la población es tomar abundantes líquidos para no deshidratarse, usar ropa delgada de color y manga larga, no exponerse mucho tiempo bajo los rayos del sol y utilizar paraguas, sombrillas, gorras o sombreros para protegerse de ellos.

Aseguren muy bien objetos en patios y azoteas que puedan convertirse en proyectiles debido a la fuerza del viento, así como prevenirse por destechamiento de casas, caída de ramas, árboles, cables y espectaculares.

Cuiden muy bien de niños y adultos mayores, sin olvidar a sus mascotas por golpes de calor y el ambiente muy cálido y seco el miércoles, pues, aunque el jueves 31 de marzo disminuyen las temperaturas diurnas, el calor en general persistirá.

También te puede interesar

Contenido protegido