**Múltiples organizaciones de defensa de los derechos de los animales han instado desde hace años a la población a no utilizar pirotecnia durante estas fechas, así como a resguardar a los animales durante la temporada.
En el marco de las celebraciones de Año Nuevo, el pasado domingo 31 de octubre, en Celaya, Guanajuato, denunciaron el incendio de un albergue para perritos en lo que voluntarios consideran fue un incidente causado por el uso de pirotecnia.
Ubicado en la Colonia Santa Rita, reportan que el incendio alcanzó a uno de los perritos que se encontraban en el albergue, para el cuál solicitaron apoyo para brindarle atención médica, anunciada a través de la coordinadora del refugio Manola Trejo, quien dio a conocer los hechos en sus redes sociales.
Según las publicaciones, los hechos transcurrieron entre la madrugada del 31 de diciembre y el 1 de enero, cuando una presunta detonación de pirotecnia alcanzó las casas de madera y patio donde se encontraban los caninos. Debido al estruendo, reportan que pudieron acudir a la asistencia de los animales en tiempo para rescatarlos del fuego, sin embargo, uno fue alcanzado por las llamas. Uno de los voluntarios también reporta haber sufrido quemaduras.
“Esto no sé si fue maldad o accidente porque no sé. Porque no quieren a los perros“, se lee en la publicación de Trejo. En redes también difundió imágenes de las lesionas sufridas por uno de los perritos, quien aseguró requiere atención veterinaria por las quemaduras.
Este no es el primer ni único incidente relacionado con pirotecnia y animales. Apenas el pasado 21 de diciembre, previo a los festejos navideños, un perrito conocido como “Elektro“, famoso por haber sido adoptado por una sucursal de la cadena Elektra en Coahuila, murió a causa de un infarto que presuntamente le provocó el uso de pirotecnia.
Su muerte causó conmoción entre los habitantes de este municipio de Coahuila e internautas, quienes enviaron mensajes de condolencias a través de redes sociales.
Desde hace años, múltiples organizaciones de defensa de los derechos de los animales han instado desde hace años a la población a no utilizar pirotecnia durante estas fechas, así como a resguardar a los animales durante la temporada.
El uso de pirotecnia se considera como un riesgo tanto para personas como animales, quienes sufren principalmente los efectos de estos debido a la sensibilidad de su sentido del oido.
Información de Aristegui Noticias