Córdoba.-Unas dos mil casas destechadas, una persona lesionada, vehículos dañados, árboles caídos, el cierre de carreteras y la suspensión de energía eléctrica y telefonía, fue el saldo que ha dejado una surada (rachas de viento caliente) en al menos 15 municipios.
El municipio de Acultzingo, Sierra de Zongolica, se han contabilizado unas mil 500 casas destechadas, 300 de ellas pérdida total.
Los municipios con afectaciones en casas son Córdoba, Río Blanco, Nogales, Orizaba, Coscomatepec, Huatusco, Fortín, Ixtaczoquitlán, Ixhuatlán del Café, Alpatláhuac, Calcahualco, Cuitláhuac, Yanga, Zongolica han sido unas 500 casas con daños en viviendas.
Los vientos del Sur impactaron durante la mañana a la región con velocidades de hasta 90 kilómetros por hora.
Sobre la carretera federal Fortín-Huatusco se reportó la caída de varios árboles, ocasionando el cierre parcial de la vía de comunicación.
En la Región Montañosa Central se ha reportado la suspensión de la energía eléctrica y de telefonía e internet.
Los vientos provocaron la caída de árboles en diversas colonias de los municipios, ocasionando daños a vehículos.
En Fortín de las Flores, en la comunidad Villa Unión, una joven resultó herida tras caer encima de su casa un árbol.
En los municipio de Cuitláhuac y Yanga, se reportaron incendios provocados por las altas temperaturas que dejó la surada del martes.
En Yanga unas 30 familias fueron desalojadas debido al incendio de un pastizal que amenazaba con alcanzar una cuartería.
Hacia las 15:00 horas, en la zona centro había comenzado una ligera precipitación, producto del frente frío.
219
Publicación anterior