La ballena piloto que murió en costas de Chachalacas falleció como consecuencia de una hemorragia interna, señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al afirmar que personal del Aquarium llegó a tiempo para brindar atención pero no se logró salvarla.
Tras la denuncia de la organización Earth Mission que acusó al personal el Aquarium, ahora dependiente de la Procuraduría estatal del Medio Ambiente, de no acudir a tiempo para atender la emergencia, el Gobernador dijo que la ballena sí fue atendida.
“Resulta tergiversada la versión que sacaron ayer, de que personal del Aquarium llegó en la noche y por eso falleció; no es así, el personal estuvo a tiempo tratando de salvarla; sin embargo, en los intentos que hicieron observaron que había un sangrado intenso de este espécimen”.
Dijo que tras la revisión personal se dio cuenta de la existencia de una hemorragia interna en este individuo, lo que generó que no pudiera salvarse, pero insistió en que tienen pruebas de que se brindó la atención necesaria.
“La rescataron para hacerle una revisión mayor y encontraron que tenia una hemorragia interna y por el tiempo que estuvo en esa condición en el mar se debilitó y finalmente quedó en las orillas. No fue cierto que hayan llegado tarde, tenemos las pruebas de que llegaron a tiempo y estuvieron tratando de rescatarla, se demuestra que hay una mala intención”.
Y recordó que cuando fallece una especie de esta índole la instancia encargada de determinar las causas de la muerte es la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa).
Cabe recordar que la asociación Earth Mission acusó que personal del Acuario a cargo del gobierno del estado, no había llegado a tiempo para atender a la ballena, razón por la cual murió.