Activan DIF y Ayuntamiento tres semáforos adaptados

por La Tia Justa

 

          Como parte de la Jornada por la Inclusión en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Córdoba, Ver.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia que encabeza Andrea Ríos Álvarez, en coordinación con el Ayuntamiento de Córdoba que preside el alcalde Tomás Ríos Bernal, pusieron en marcha el Programa de Adaptación de Semáforos para personas con discapacidad y con dificultades para su desplazamiento peatonal, en tres cruces viales de la ciudad.

De esta manera autoridades municipales iniciaron la conmemoraron el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con la inauguración del semáforo adaptado de la calle 16 y avenida 7, en una inversión bipartita entre el Hospital Covadonga y el municipio de Córdoba; esto incluyó la modificación del concreto del piso para un mejor desplazamiento de las personas con discapacidad visual, a cargo de la empresa Serhesa.

Antonio Sánchez Sáinz, director general del Hospital Covadonga, dijo que esta obra es de gran relevancia para la ciudad, ya que “los empresarios y la ciudadanía a veces criticamos lo que hace o no hace el gobierno, pero también es importante decir cómo podemos ayudar, y este es un ejemplo pequeño pero con mucho significado de que se pueden hacer cosas diferentes, ya que a veces se nos olvida que hay niños que no pueden ver o que no pueden caminar”.

Por su parte, la presidenta del DIF, dijo que esta acción coloca a Córdoba como una ciudad pionera, a la vanguardia, pero sobre todo, amigable y acorde a las necesidades de nuestra población. “Esta es la mejor manera de iniciar la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, un sector al que este año hemos dado lo mejor de nosotros. Y muchas gracias a los directivos del Hospital Covadonga por su apoyo para que este semáforo hoy esté funcionando”.

Asimismo, se agradeció a la ‘Tía Malena’, Magdalena González Ruíz, presidenta de Ciegos Fundación Roma, por su participación en este proyecto, por muchos años ansiado.

En su mensaje, el presidente Tomás Ríos dijo que este semáforo “es la mejor señal que podemos enviar a las personas con discapacidad en Córdoba, por eso es importante que los automovilistas también sepan respetar el paso de los peatones”.

Con el cruce de José María de Aquino Campos, un niño de siete años con discapacidad visual, acompañado de Andrea Ríos, se inauguró de manera simbólica este semáforo, el cual alerta mediante un sonido especial a las personas invidentes del momento en que pueden cruzar la calle.

Posteriormente las autoridades se trasladaron al exterior del DIF Municipal para inaugurar el equipamiento que consta de dispositivos dinámicos leds y sonoros de bajo consumo de energía, tarjetas inteligentes de control peatonal y postes habilitados para uso peatonal, instalados por la empresa Urban Life.

Aquí Andrea Ríos agradeció a las personas que participaron en la carrera recreativa ‘La Batalla del Color’, ya que con sus aportaciones, un total de 113 mil 504 pesos, fue posible este segundo semáforo. El tercer semáforo ya habilitado se ubica frente al Hospital del IMSS en la avenida 11.

En total serán adaptados siete semáforos en la ciudad como una primera etapa de este programa, que incluye el mejoramiento de las banquetas, rampeándolas de manera que no haya cambios de nivel entre estas y los arroyos vehiculares.

 

Ubicación de los siete cruces con semáforos adaptados:

 

1.     DIF (avenida 11 esquina calle 13)

2.     IMSS (avenida 11 esquina calles 1 y 2)

3.     EL BORREGO (avenida 3 esquina calle 5)

4.     DAUZÓN (avenida 1 esquina calle 5)

5.     HOSPITAL YANGA (bulevar Córdoba-Peñuela)

6.     HOSPITAL COVADONGA (avenida 7 esquina calle 16)

7.     SUPER AHORROS (avenida 1 calle 13)

 

Costo por semáforo: $129,000.00

 

Inversión total: $1,000,000.00

También te puede interesar

Contenido protegido