Activan Consejo Municipal de Protección Civil ante frente frío número 7

por La Tia Justa

*** Se evaluaron acciones efectuadas ante la tormenta del martes pasado; acuerdan fortalecer trabajo coordinado entre corporaciones

Córdoba, Ver.- Con la declaratoria de “alerta gris” por el frente frío número 7, que traerá fuertes lluvias de hasta 155 mililitros por metro cuadrado, granizadas, vendaval y tormentas eléctricas, integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil acordaron una mayor coordinación para atender las contingencias, para lo cual se establecerá un centro de comando en las instalaciones del palacio municipal, cada vez que sea necesario.
En la sesión presidida por Raúl Sentíes Portilla, regidor segundo, en calidad de secretario técnico y en representación del presidente municipal, Tomás Ríos Bernal, quien preside este Consejo, se tomaron acuerdos importantes para garantizar la seguridad de la ciudadanía y verificar las zonas de mayor afección en el municipio, además, de mejorar los sistemas de comunicación con la implementación del comando unificado a través del cual se coordine a los distintos grupos de auxilio, brindando mayor cobertura a las zonas que resulten afectadas.
De igual forma, se presentó un resumen de las acciones que brindó el Ayuntamiento de Córdoba, durante la pasada tormenta, apoyando a más de 50 familias de 12 colonias y comunidades afectadas, a través de brigadas municipales, DIF municipal e Hidrosistema.
Se precisó que una de las colonias más afectadas fue La Sidra, donde fue instalado un comedor por parte del DIF Municipal, para brindar ayuda a las personas que resultaron con pérdidas materiales por la crecida del arroyo que cruza esta colonia.
La tormenta de la semana pasada, afectó a diversas colonias y comunidades, pues el nivel de las precipitaciones superaron las medias establecidas para resguardar a los ciudadanos, por fortuna, no se registraron pérdidas humanas, aunque sí cientos de afectados.
Por su parte, Bomberos de Córdoba reportó 74 llamadas de auxilio por inundación explicando que el servicio fue rebasado por el gran impacto que acusó esta lluvia, mientras que Cruz Roja destacó que la benemérita institución realizó la donación de colchonetas al DIF Municipal, siendo destinadas a las zonas más vulnerables.
Al escuchar y analizar las experiencias que cada grupo tuvo frente a estas contingencias, se determinó mantener una comunicación constante a través de un “Centro de Comando” y reforzar acciones preventivas para evitar el azolve de drenajes y colectores pluviales, así como de los afluentes que cruzan colonias y comunidades del Municipio.
Por su parte, Rodolfo De Gasperín Gasperín, secretario del Ayuntamiento, puntualizó que ya se ha recabado la evidencia necesaria para que el Ayuntamiento pueda acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y con ello resarcir los daños que causó la tromba del pasado martes 7 de octubre.
Y exhortó a todas las corporaciones a coordinar acciones de respuesta inmediata a la población civil, pues esto no se trata de autoelogios ni de obstaculizarse, sino de brindar el apoyo necesario a quien lo requiera.
A esta sesión asistieron directores y coordinadores de las diversas áreas del Ayuntamiento, de Hidrosistema, DIF Municipal, corporaciones de policía, tránsito, Cruz Roja, Bomberos y grupos voluntarios.

También te puede interesar