Ixtaczoquitlán, Ver.- De cara a la visita de familias zoquitecas a los panteones del municipio, la coordinación de Salud del H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que preside el alcalde Aquileo Herrera Munguía, gestionó acciones de abatización ante el área de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria VII, para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue.
Al respecto Rubén Acosta Santamaría, coordinador de salud, indicó que cuadrillas del área de vectores encabezadas por su coordinador Silvano Moreno iniciaron recorridos por el panteón municipal Escamela de cabecera para eliminar todo criadero de larvas y en los que están colocando abate.
Puntualizó que se está colocando el abate principalmente en los floreros que podrían contener agua de lluvias al tiempo de retirar todo aquel recipiente que dejan olvidado o lo tiran por descuido.
Acosta Santamaría, sostuvo que se prevé emprender estas acciones en las localidades consideradas como focos rojos para la proliferación del vector como en las comunidades de Sumidero, Buenavista y Cuautlapan.
Por su parte la regidora primera encargada de la comisión de salud, Kathya Amador Mendoza, subrayó que la participación de la población es fundamental para eliminar el riesgo de los criaderos del mosco Aedes Aegypti; es decir, desde que respetan la señalética instalada en estos espacios ayudan a prevenir.
“La gente nos tiene que ayudar a respetar la señalética pero también que nos ayude a tirar el agua y en otro de los casos a voltear los floreros cuando no los utilizan para evitar que sirvan como depósito de agua”, añadió la regidora.
Agregó que sin lugar a dudas, la mejor opción en la próxima temporada en que las familias llegan a visitar a sus difuntos es que llenen de arena los floreros para evitar que las larvas se desarrollen.