**Son pobladores y socorristas de la región de las Altas Montañas, los que han combatido el fuego.
Tras los incendios registrados en el municipio de Calcahualco, uno de ellos de gran magnitud en la comunidad de Atotonilco, ni el gobierno estatal mucho menos el gobierno federal, han tomado acciones para apoyar a sofocar el siniestro que ha consumido decenas de hectáreas de bosque y con ello también la fauna silvestre.
Fue el día de ayer lunes que inició un incendio en la comunidad de Tecuanapa, la rápida acción de sus pobladores logró la sofocación del fuego; más tarde en Atotonilco por causas desconocidas, inició uno más, sin embargo por la noche debido a las fuertes rachas de viento, el fuego se extendió hasta rincón de Atotonilco, la mesa de Atotonilco, Itzapa y Teopantitla.
Rápidamente las autoridades implementaron un operativo para apoyar las labores y extinguir el fuego. A estas acciones se sumaron socorristas de Tepatlaxco, Ixhuatlán del Café, Chocamán, Coscomatepec y Alpatláhuac; gracias a ello se logró contener la expansión del fuego, sin embargo no se ha extinguido en su totalidad.
Fuentes confiables revelaron que se enviaron los oficios correspondientes pero hasta hoy, ni SEDENA ni Protección Civil Estatal, SSP, CONAFOR, o Guardia Nacional han apoyado a la sofocación del incendio.