Mendoza,Ver.- La sesión del Órgano Público Local Electoral (OPLE) para el cómputo de elección del domingo dejó al descubierto el fraude cometido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Gobierno del Estado para imponer como alcalde a Melitón Reyes Larios.
Desde la 8:00 horas cuando se iniciaría la reunión se dieron cita los representantes de los partidos políticos y los consejeros del OPLE para llevar a cabo la maratónica sesión, a las afueras de esa oficina decenas de ciudadanos de todas las expresiones se dieron cita para monitorear dicha sesión.
La presidenta del OPLE en Mendoza, María Magdalena Peralta Oaxaca dijo que un día antes ya se habían sentenciado 24 paquetes electorales que podrían ser propensos a revisarse, esto causó la molestia de la representante del candidato independiente, Dulce María Romero Aquino, argumentando que no obstante la apertura de la bodega en donde se encontraban los paquetes electorales con la presencia de representantes, se había violado el Código Electoral, pues la entrada debía haber sido el día miércoles del conteo.
Luego los consejeros no pudieron argumentar, ni mucho menos sustentar el procedimiento para la apertura de los paquetes, pese a la insistencia de los representantes de Morena, Uriel Vargas Guzmán e Independiente; así inicio el ir y venir de cinco paquetes, uno de ellos con una boleta de más, argumentada y sustentada por las actas de Morena, pero la presidenta del OPLE se negó a contar voto por voto para aclarar esa inconsistencia.
Así vinieron los otros cuatro, que pese a los errores, como los 94 votos que eran del candidato independiente que no los hicieron válidos porque los agregaron a un supuesto candidato no registrado, esto a pesar de la insistencia del conteo de todos los votos; así pasó por ejemplo en la casilla 595 donde se detectaron ante su apertura de cinco boletas clonadas a favor del PRD, seis no aparecieron y una apareció en blanco sin invalidar.
PROTESTA
La protesta afuera del OPLE duró toda la jornada, ciudadanos de Morena, Nueva Alianza y del Independiente mostraron diversas cartulinas exigiendo el recuento voto por voto, ellos generaron una protesta que por momentos caldeó los ánimos y causó expectativa al interior; la presencia como representante suplente del PRD del candidato a regidor primero, Kafir Palma, elevó las descalificaciones por un conteo apegado a la legalidad.
Además que la presencia de más de 11 perredistas causó molestia, los cuales ante todo el descaró de un fraude fueron acreditados por partidos paleros como el PVEM, PT, Encuentro Social y PAN.
Las consignas y la entrada al vestíbulo del OPLE de mujeres manifestantes causaron el arribo de granaderos quienes resguardaron el inmueble y escoltaron la salida del candidato a regidor primero del PRD, Kafir Palma Ramírez.
Un conato de bronca al interior de la sesión entre uno de los perredistas y un representante del candidato Independiente orilló a la presidenta del OPLE a suspender la sesión por la falta de garantías.
Luego se dio la llegada a las afueras de un grupo de choque denominado “Alianza Ciudadana” quienes no son de Mendoza, pero fueron contratados para amedrentar la manifestación de ciudadanos mendocinos, quienes los encararon de manera pacífica mostrando sus credenciales de elector, lo cual ese grupo de mercenarios no pudo acreditar.
Entonces, los policías estatales dividieron la manifestación para salvaguardar el orden, entonces el grupo de choque permaneció en la esquina de avenida Hidalgo y calle 7 de enero; los manifestantes permanecieron frente al OPLE.
La apertura de casillas continúa hasta el momento y la detección de irregularidad pone a un pie la anulación de la elección, la revisión se contempla dure toda la madrugada; hace unos momentos un grupo espontáneo de ciudadanos quemó un viejito con el rostro de Melitón Reyes Larios como protesta por el fraude cometido por el PRD y en contra de las más de 200 boletas clonadas que se estima haya en la paquetería electoral de las 37 casillas.